Wednesday, May 28, 2014

Ullakaya calculaba obtener unos $us 44,5 MM de utilidades al año



El perfil de proyecto de la Cooperativa Ullakaya Condorini Ltda. para la obtención de la concesión minera en el río Chaquety indica que esta asociación calculaba obtener una utilidad mensual de $us 3,7 millones, monto que al año sumaría $us 44,5 millones por la explotación de oro en el área.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, señala que las utilidades se iban a generar “sin tomar en cuenta los costos de salud y seguros a corto y largo plazo”. Este perfil de proyecto fue presentado el 12 de diciembre de 2012 a la Unidad de Contratos Mineros de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, según los sellos plasmados en los papeles.

En ese perfil se indica que dicha cooperativa se encuentra tramitando su personería jurídica así como todos sus documentos legales y pide a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) una concesión minera denominada Ullakaya Condorini II.

Se añade que, de acuerdo al muestreo realizado, se cuenta con “48.600 toneladas de reservas auríferas con 0,76 gramos la tonelada de ley” para el presente proyecto, pudiendo subir las mismas si se concedieran otras áreas dentro de la misma concesión.

De acuerdo con ese proyecto, la explotación iba a ser a cielo abierto con uso de maquinaria pesada. También se añade que las inversiones calculadas para ese cometido son millonarias por los costos de operación debido al alquiler de maquinaria para llevar adelante el proyecto aurífero.

El documento señala también que por las utilidades calculadas, “el proyecto es factible y se recomienda su ejecución bajo los parámetros y costos establecidos en el estudio, tomando en cuenta que se debe realizar un estricto control de los gastos y una eficiente administración”.

Entre otros aspectos, ese perfil añade que “para una segunda fase del proyecto, se debe realizar la cuantificación de las reservas existentes en las terrazas antiguas, lo que dará mayor seguridad al proyecto”.

El presidente de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Telmo Cahuana, explicó a La Razón que ese proyecto fue presentado por el anterior directorio, pero que además ese perfil fue rechazado por las autoridades porque se exigió mayor precisión en los datos técnicos y por lo tanto no se realizó ninguna explotación de oro. El dirigente argumentó que los comunarios de Arcopongo y otras cooperativas al enterarse de ese proyecto y las utilidades que se iban a generar, recién se interesaron en la zona.

“Antes no había habitantes cerca del río”, señaló Cahuana, tras comentar que en agosto de 2012 realizaron una expedición a la zona pero no con el afán de explotar oro, sino buscar terrenos para sembrar café pues en Pilón Lajas, donde se ocupó un área, no les autorizaban esos cultivos por tratarse de un área protegida. “Ese lugar era una esperanza para nosotros”.

Parques. En una entrevista en Radio Compañera, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que en la parte de la amazonía paceña, como el Madidi y Pilón Lajas, hay “bastante ambición” de áreas para explotar, pero que de alguna manera la declaratoria “de parques nacionales” que tienen esas zonas las protegen.

Cocarico explicó que las solicitudes de las cooperativas no solo son para explotar en el río Chaquety, que es largo y grande, sino en otros ríos que existen en Arcopongo que bajan y confluyen hacia Cochabamba.

“Es bastante la posibilidad de tener oro (en ese río), sin embargo que alguien nos diga la potencialidad aurífera del sector no la tenemos, porque nadie ha hecho un estudio científico”, manifestó el Gobernador.

El abogado de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Eduardo León, complementó a La Razón que cuando los de la Cooperativa Palma Flor se enteraron de las utilidades que se podían generar por la explotación de oro en el río Chaquety, “recién abrieron los ojos” y empezaron a explotar.

Solicitudes de áreas

Datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras indican que los de Ullakaya solicitaron 50 áreas para explotar oro en el río Chaquety.

Comunarios anuncian bloqueo de vías

Este domingo, los comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz realizarán un ampliado en el municipio de Quime para organizar el bloqueo de caminos desde la próxima semana en exigencia de justicia por las muertes en Palma Flor y pedir garantías para algunos dirigentes del lugar. Aseguran que hay persecuciones de los de la Cooperativa Ullakaya Condorini.

El anuncio fue realizado por el ejecutivo provincial de Inquisivi, Anastasio Ramos, quien ayer junto a otros comunarios de Palma Flor se hicieron presentes en puertas del Tribunal Departamental de Justicia donde debía llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares para los 11 aprehendidos por los hechos de violencia suscitados en Arcopongo, entre el 15 y 18 de mayo.

“Estoy bajando a una consulta de mi provincia, invito a las seis seccionales para un ampliado de emergencia y dar un ultimátum (a los de la Cooperativa Ullakaya Condorini) e ir a un bloqueo de caminos desde la siguiente semana”, advirtió Ramos.

Junto a este dirigente estaba Rogelia Quispe Bautista, esposa de Antonio Flores Calle (27), oriundo de la comunidad de Siquimirani, pero que radicaba en Palma Flor, donde fue encontrado muerto. “A mi marido me lo han matado, su pie me lo han hecho como charque, él ha ido a chaquear, no era cooperativista”, dijo la viuda. En los enfrentamientos fallecieron también Mario Villegas (19 ), oriundo de Marancelani, pero que vivía en Palma Flor, y Gonzalo Cabrera, de la Cooperativa Ullakaya.

Gobernador habla de una consulta previa en el lugar

El gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó ayer que en el camino de la implementación de la nueva Ley de Minería que será promulgada hoy, se debe armar una buena estrategia para solucionar los conflictos en Arcopongo y una de éstas sería realizar una “consulta previa” en la zona para que se decida sobre la explotación de oro.

Según abogado, hay ocho aprehendidos ilegalmente

Marco Araníbar, abogado de ocho de los 11 aprehendidos por la Fiscalía en el caso Arcopongo, denunció ayer que sus clientes fueron trasladados a la urbe paceña y fueron acusados de ser parte de la Cooperativa Ullakaya Condorini, sin tomar en cuenta que tienen como prueba boletos de transporte del 17 de mayo con dirección a La Asunta.

Ley minera se promulga hoy

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, informó ayer que la nueva Ley de Minería, que normará todas las actividades del área, será promulgada hoy en la ciudad de Oruro.

No comments:

Post a Comment