Tuesday, December 10, 2013

Bajón del oro agrava situación de minera aurífera Inti Raymi

La caída de la cotización del oro, que llegó a los 1.240 dólares la onza troy; agrava la situación de la Empresa Minera Inti Raymi en Oruro, e incrementa la preocupación de los trabajadores que luchan por mantener su estabilidad laboral, pese a que están conscientes de que operan en retirada.

Richard Ojeda, secretario general de los trabajadores mineros de Inti Raymi, transmitió a radio Fides la preocupación de los trabajadores que actualmente se encuentran en tratativas con los ejecutivos de la empresa.

“Estamos bastante preocupados, tenemos unos 10 proyectos en carpeta de la empresa pero por el tema del bajón del mineral esos proyectos no hay adelante, siempre hemos estado esperanzados de que oro suba, pero lastimosamente no está ocurriendo ello”, refirió.

Sin embargo, existen otras dificultades, porque incluso para concretar proyectos surge el tema de la licencia social con los comunarios de la región.

En cuanto a las negociaciones con la empresa, Ojeda informó que a momento existe un cuarto intermedio y que se acordó la conformación de comisiones para una inspección técnica que verificará las reservas existentes de minerales.

“Estamos haciendo una comisión a la cabeza del Ministerio de Minería, Ministerio de Trabajo, trabajadores y empresa para hacer una inspección técnica y ver los resultados de reservas que tiene la empresa, tanto en Corichaca y Coricollo, para que así de una vez tomemos una posición bien clara, la empresa y los trabajadores”, informó.

Expresó la predisposición de los trabajadores para apoyar en la “etapa crucial” que atraviesa la empresa, pero que requieren la misma decisión de los ejecutivos.

CAÍDA

Las bajas cotizaciones del oro rebajaron las reservas internacionales netas (RIN) en 562 millones de dólares, tomando en cuenta los datos que publica el Banco Central de Bolivia (BCB) al 29 de noviembre.

En un año, las cotizaciones del oro cayeron en casi 500 dólares por onza troy. El descenso es de 1.710 a 1.241 dólares, entre el primer día de diciembre del 2012 y el último de noviembre 2013, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería con datos del London Metal Exchange.

Hasta noviembre, las RIN suman 14.228 millones de dólares, con un incremento de tan sólo 301 millones a causa del descenso en el precio del oro.

Las reservas en otros instrumentos, distintas monedas y depósitos bancarios, aumentaron en 864 millones dólares hasta totalizar 12.523 millones. Sin embargo, la caída del oro restó un mayor crecimiento a las RIN.

Las reservas en oro del instituto emisor se mantienen en 43,2 toneladas del metal, de acuerdo con los datos proporcionados en días pasados en esa entidad. Sólo aumentará levemente con la adquisición de oro boliviano.

El año pasado, las RIN doradas cerraron con un total de 2.267 millones de dólares, en once meses del 2013 cayeron en 562 millones, con lo cual al 29 de noviembre suman 1.705 millones.

No comments:

Post a Comment