Friday, May 30, 2014

DIPUTADA INTERCEDIÓ A FAVOR DE UNA COOPERATIVA

Palma Flor recibió el apoyo de instancias oficialistas, antes de que se produjera el enfrentamiento de Arcopongo, en el norte paceño.

La diputada oficialista Gladys Vargas Escóbar de Huallpa, socia fundadora de una cooperativa minera competidora, solicitó la intervención de autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que frenen la explotación aurífera, supuestamente desarrollada por la cooperativa Ullakaya Condorini, en el río Chaqueti, relativamente próximo a la comunidad Arcopongo, provincia Inquisivi, de La Paz.

A través de una nota, fechada eñ 29 de noviembre del año pasado, la mencionada representante nacional y su colega Julia Figueredo denunciaron la actividad, que calificaron de ilegal.

Sin embargo, Telmo Cahuana Quispe, presidente de la cooperativa afectada, aseguró que en momento alguno, la unidad productiva que representa explotó oro en esa región tropical paceña.

LOS HECHOS. De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso La Prensa, se observa que la cooperativa Palma Flor se funda el 13 de marzo de 2013.

El 10 de julio de 2013 el viceministro de Empleo y Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar Marquez envió un instructivoal director general de Cooperativas, Juan Sejas Flores, para que en forma excpcional conceda Personería Jurídica a Palma Flor.

El documento señala que pese a que todos los trámites ante Comibol y el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) se encuentran paralizados, "se instruye que de forma excepcional y por emergencia de los compañeros de la Cooperativa Minera Aurífera Palma Flor Limitada, se emita la Resolución Administrativa de Personería Jurídica".

En el mismo instructivo, se lee que "los compañeros" de la mencionada cooperativa regularizarán su documentación, cuando se promulgue la nueva Ley de Minería y Metalurgia.

La nota fue recibida un día después y el 12 de julio del año pasado, la mencionada cooperativa recibió su Personería Jurídica.

Según el registro del Ministerio de Trabajo, fue fundada el 13 de marzo de 2013. Los trámites para la concesión de estos documentos suelen demorar, en el mejor de los casos, un año.

Palma Flor obtuvo el permiso para explotar oro en el río Chaqueti, pese a que la cooperativa Ullakaya Condorini tenía el "derecho preferente” para explotar el área, pues había iniciado el trámite respectivo en 2012.

El jueves 18 de julio de 2013 se realizó el acto oficial en el que Aguilar entregó la documentación respectiva, en la que figura la lista de 27 socios fundadores, en la que la diputada Gladys Vargas figura con el número 25.

El programa del acto correspondiente contempló el discurso de agradecimiento de la diputada Gladys Vargas.

La resolución correspondiente concede 90 días para que la mencionada cooperativa presente una solicitud de área de trabajo y en la Ficha de Registro correspondiente se la ubica en la comunidad Palma Flor, del cantón Arcopongo, de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

La Prensa intentó ayer nuevamente comunicarse con la diputada Vargas, pero no asistió a la Cámara Baja ni contestó los insistentes llamados a su teléfono celular, mientras que el miércoles, la jefa de la bancada oficialista de Diputados, Flora Aguilar, dijo que su compañera se encuentra delicada de salud.

El conflicto por la explotación de oro en esa región paceña causó tres decesos y el posterior fallecimiento de dos funcionarios de la estatal minera.

La fiscalía aprehendió, en principio, a 13 personas en la localidad de arcopongo. Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Ricardo Condori, dispuso la aprehensión de 13 personas, pero al llegar a La Paz y verificar los indicios colectados en el lugar, liberó a dos, por lo que 11 personas deben ser sometidas a una audiencia de medidas cautelares, en la que un juez decidirá la situación jurídica de los imputados de la presunta comisión de los delitos de asesinato y tenencia ilegal de armamento.

Las recusaciones. Ayer, la defensa de los imputados recusó por tercera vez a un juez. La primera administradora de justicia en ser objeto de este recurso judicial fue Lidia Coronel, de Quime, de donde el caso pasó a la jurisdicción de Sica Sica, cuyo magistrado corrió ayer la misma suerte y el expediente será remitido a Sapahaqui.

El juez de esta población paceña dispondrá de 24 horas para estudiar los documentos y establecer el momento en el que se instalará la respectiva audiencia de medidas cautelares.

Entretanto, los aprehendidos siguen las celdas judiciales de La Paz.

EL ÁREA DE TRABAJO EN DISPUTA POR LAS COOPERATIVAS ULLAKAYA CONDORINI Y PALMA FLOR SE ENCUENTRA EN TIERRAS FISCALES, ALEJADAS DE LOS CENTROS POBLADOS DE ARCOPONGO, CHAQUETI Y PALMA FLOR, EN UNA ZONA BOSCOSA.

3 personas perdieron la vida en Arcopongo por los enfrentamientos entre cooperativistas.



No comments:

Post a Comment