Monday, May 26, 2014

El Gobierno decide paralizar toda actividad minera en río Chaquety



La Gobernación de La Paz, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobaron el domingo la “inmovilización (paralización) temporal” de las actividades mineras en el río Chaquety de las provincias Inquisivi y Sud Yungas de La Paz.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó anoche que después del viaje de una comisión multisectorial a la localidad de Arcopongo, donde el domingo 18 ocurrieron hechos violentos con el saldo de tres muertos por un enfrentamiento entre mineros, se tomaron algunas decisiones para esclarecer este tema.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, fue el encargado de dar lectura a la Resolución 5768/2014 en la que se establece que “el directorio de la Corporación Minera de Bolivia resuelve primero aprobar la inmovilización temporal del área minera del río Chaquety, sector ubicado en los cantones Arcopongo y La Asunta, provincias Inquisivi y Sud Yungas del departamento de La Paz”.

Suspensión. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que esta resolución administrativa rechaza otras anteriores de áreas mineras de diferentes cooperativas que cuentan con documentación así como de aquellas que no tienen ningún tipo de papeles.

La autoridad sostuvo que “es una decisión que asumimos como gobierno nacional y gobierno departamental, y esta inmovilización está definiendo de manera estructural la cancelación de todos los trámites de explotación de las cooperativas que tienen personería jurídica y otras que no tienen personería jurídica”.

El ministro precisó que esta determinación es temporal hasta que se resuelva el conflicto por la exploración aurífera en el lugar. Navarro subrayó que no se permitirá “ninguna actividad de carácter ilegal que dañe el medio ambiente” y tampoco se va a permitir que “comunidades o cooperativas se enfrenten y tengamos daños humanos que lamentar”.

Cacarico informó que como resultado del enfrentamiento minero se tiene 13 personas aprehendidas, de las que presumiblemente nueve son de la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini y cuatro son dirigentes del sector de Arcopongo que tendrían relación con esta sociedad.

Dijo que las investigaciones a cargo de la Fiscalía darán con el grado de responsabilidad y participación de cada uno de ellos. “Todos los hechos luctuosos tienen que ser investigados por el Ministerio Público”, sostuvo Cocarico, quien estuvo acompañado por el Comandante Departamental de la Policía de La Paz. Ambos viajaron al lugar de los hechos para investigar este caso. El Gobernador precisó que como consecuencia de esta inmovilización está el “rechazo” de las solicitudes de todas las cooperativas.

Además, enfatizó que en el lugar se tiene que dar seguridad policial y administrativa, por tanto se ha decidido crear dos puestos policiales: uno a la entrada de Arcopongo, en la localidad de Siquimirani, y el otro al ingreso de La Asunta, en la población de Quinuni. “Entonces habrá control tanto de salida como de entrada”, manifestó la autoridad departamental.

Pero para el control administrativo también se ha establecido que todas las instituciones involucradas en el caso minero realizarán inspecciones periódicas para vigilar que se respete la inmovilización en la zona.

El domingo 18, cooperativistas mineros de la localidad Palma Flor se enfrentaron con mineros de la cooperativa Ullakaya Condorini por unos predios en el río Chaquety para explotar oro. El hecho dejó tres fallecidos, Antonio Flores, Mario Villegas, ambos de la comunidad Palma Flor, y Gonzalo Cabrera Huanca, de Ullakaya, según un informe oficial.

Muere el periodista Luis ‘Pitín’ Glasinovic

Edgar Toro



El periodista Luis Glasinovic, más conocido por su colegas como Pitín, y Rodolfo Ustariz, chofer de la camioneta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), son las víctimas del accidente ocurrido en Arcopongo, cuando la camioneta en la que viajaban se despeñó, informó el domingo el ministro de Minería, César Navarro, en una entrevista en el canal estatal.

La autoridad dijo que en el accidente también resultaron gravemente heridos Pavel Paredes, comunicador de conflictos; Jimmy Guzmán, abogado; y Gróver Melendres, quienes fueron evacuados a la ciudad de Cochabamba por la cercanía del lugar. Navarro indicó que la densa niebla y el barro en la carretera provocó el fatal accidente.

Fatal. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, también comunicó que la camioneta se despeñó cuando regresaban de una inspección en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, donde en días pasados se registraron enfrentamientos entre cooperativistas mineros que se disputan yacimientos de oro en esa región.

El periodista Luis Glasinovic, Pitín como se lo conocía con cariño, trabajó en los diarios Presencia, Hoy y Última Hora. Últimamente desempeñaba el cargo de editor del semanario Boca Mina dependiente de la Comibol. Es hermano del periodista Pedro Glasinovic, quien fue cofundador de la agencia ABI y jefe de Redacción del periódico Presencia y varias veces presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“El Gobierno y las autoridades de los ministerios de Minería y de Comunicación expresan su profundo pesar por el fallecimiento del compañero periodista, Luis Glasinovic”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a la agencia ABI.

No comments:

Post a Comment