Saturday, July 13, 2013

Las joyas de oro se abaratan por caída del precio externo

Hasta 2012, un anillo hasta con cinco gramos de oro se cotizaba en 1.900 bolivianos, pero en la actualidad se devaluó a 1.500 bolivianos, debido al impacto interno de la caída del precio internacional de este metal precioso.

Página Siete constató este hecho en un recorrido por las joyerías artesanales del mercado Lanza, donde los joyeros informaron que el precio del gramo antes se cotizaba en 380 y ahora sólo en 300 bolivianos.

En 2012, la cotización internacional del metal llegó a más de 1.700 dólares por onza troy, pero ayer alcanzó un valor de 1.285 dólares.

En el recorrido que hizo este medio por las joyerías del mercado Lanza, sus propietarios afirmaron que quienes compran lo hacen a 200 bolivianos por gramo, pero el año pasado el precio era de 260 bolivianos.







“Nosotros debemos fundir y hacer una nueva joya, de ahí viene la diferencia”, dijo Teresa J., una de las artesanas.

Casas de empeño

La disminución del precio en el mercado internacional tiene incluso impacto para quienes por necesidad de dinero recurren a una casa de empeño.

El encargado de atención al cliente de uno de estos negocios dijo que ahora sólo pueden prestar 187 bolivianos por gramo de oro de 18 kilates, cuando hasta hace tres semanas ofrecían 210 bolivianos.

Por ejemplo, por un anillo de 3,5 gramos se podía obtener hasta 620 bolivianos, pero hoy no se logra más de 550 bolivianos.

Joyas de plata disminuyen

Página Siete también pudo verificar que algo similar sucede en la joyería de plata.

Una pequeña cadena de plata de cinco gramos cuesta actualmente hasta 150 bolivianos, cuando el año pasado costaba 200 bolivianos.

Las artesanas dijeron que el precio varía según el trabajo y detalles de la joya. Un anillo delgado de dos gramos se cotiza en 80 bolivianos, 20 bolivianos menos que hasta 2012.




No comments:

Post a Comment