Thursday, May 29, 2014

Denuncian conflictos por explotación de oro en Tacacoma

Socios de la cooperativa Machacamarka Ltda. ingresaron por la fuerza a la comunidad Bancuni, en el municipio de Tacacoma de la provincia Larecaja, para controlar la explotación de oro, denunció ayer el secretario de Conflictos de la comunidad, Teodocio Huayhua.
El dirigente señaló, según radio Fides, que los atacantes sustrajeron maquinaria, objetos personales e insumos.
El hecho sucedió el 18 de mayo, cuando al menos 26 personas resultaron heridas, según la denuncia de los comunarios.
"Nuestros compañeros fueron torturados y secuestrados por esta cooperativa que se adueñó de los yacimientos mineros auríferos de la zona”, indicó el dirigente a radio Fides.
Sin embargo, el presidente de la Central de Tacacoma, Juan Beltrán, informó que en el sector hay problemas por áreas de trabajo; la cooperativa Machacamarka acusa, a su vez, a la cooperativa Bancuni.
"El hecho sucedió la anterior semana, conocemos que ahora hay un contingente policial que está asentado en el lugar. Toda la comunidad está quemada. Queremos justicia; el contingente policial que está en el lugar se parcializó”, sostuvo el dirigente.

Según la denuncia de Huayhua, los cuentapropistas, en complicidad con los denominados "cazaminas”, avasallaron las zonas auríferas donde operan pobladores del lugar desde hace 10 años.
Los pobladores de Bancuni relataron que los cooperativistas incluso dinamitaron la planta hidroeléctrica que genera energía para la población.
Huayhua afirmó que la zona es agrominera, pues en algunas épocas se vive de la explotación de oro y en otras de las cosechas.

Una comisión de la región llegó hasta La Paz para denunciar ante las autoridades pertinentes los hechos de violencia causados por la cooperativa Machacamarca.
El abogado Eduardo León dijo que al menos 26 comunarios fueron afectados y atribuyó el conflicto a la disputa por la explotación de oro.
Demandó a la Gobernación de La Paz que envíe una comisión y que la Fiscalía se desplace hasta la zona para verificar la situación y restituir el orden.


No comments:

Post a Comment