Tuesday, May 27, 2014

Hay corresponsabilidad en Arcopongo, según el Gobierno

En los hechos de violencia suscitados en la comunidad de Arcopongo la semana pasada hubo corresponsabilidad tanto de mineros cooperativistas como de autoridades, afirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Cooperativistas de Ullakaya Condorini y de Palma Flor, esta última de la comunidad del mismo nombre, se enfrentaron el domingo 18 de mayo por la explotación de oro en el río Chaquety, provincia Inquisivi, lo cual dejó un saldo de tres personas muertas: Antonio Flores y Mario Villegas, de la comunidad Palma Flor, y Gonzalo Cabrera Huanca, de la cooperativa Ullakaya.
"Creo que existen corresponsabilidades de muchas autoridades, personas e instituciones, y esos elementos nosotros tenemos que resolverlos; por eso manifestamos que, por un lado, tenemos la vía penal para establecer las responsabilidades individuales y penales de quienes han incentivado estos hechos violentos y armados”, precisó Navarro, cuando se le preguntó sobre la participación de autoridades y legisladores en la aprobación de una personería jurídica para la cooperativa Palma Flor.
La autoridad solicitó un informe en detalle sobre el aval recibido por esa cooperativa.

El jueves, los abogados Eduardo León y Mishael Cruz, con documentos en la mano, denunciaron que Palma Flor obtuvo su personería jurídica en dos días para operar en el yacimiento aurífero de la comunidad Arcopongo, en la provincia Inquisivi, con la presunta influencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar; de la diputada suplente del MAS Gladys Vargas, y del asambleísta departamental Juan Marca, este último de Arcopongo.
Según los juristas, la celeridad hizo que los comunarios de Palma Flor, ahora cooperativistas, se enfrentasen por áreas de trabajo con los cooperativistas de Ullakaya Condorini, quienes hace más de un año ya habían tramitado en la Comibol su licencia de operación.
Sin embargo, el gobernador de La Paz, César Cocarico; el ministro Navarro y la diputada Vargas, socia de la cooperativa Palma Flor, coincidieron en que Ullakaya tiene su domicilio jurídico en la provincia Bautista Saavedra, pero el yacimiento aurífero se encuentra en Inquisivi.

Al respecto, Cocarico señaló que sería reprochable si alguna autoridad hubiera participado en la autorización para esta cooperativa.

"Si han participado autoridades y legisladores es completamente reprochable; pienso que si en este tema hay organismos del MAS, si se comprueba, tendrán que asumir como entidad partidaria y sancionar a sus militantes”, recalcó en una entrevista con la red ERBOL.
Incluso dijo que, en caso de que se haya aprobado una personería jurídica en 48 horas para una cooperativa minera, este tema debe ser investigado por la Fiscalía.


La Comibol emitió el 23 de mayo la Resolución 5768/2014 que determina "aprobar la inmovilización temporal del área minera del río Chaquety, sector ubicado en los cantones Arcopongo y Asunta, provincias Inquisivi y Sud Yungas hasta la solución definitiva del conflicto social en sujeción a la Ley 3720 y Decreto 29117”.
En segundo lugar instruye a la gerencia técnica y de operaciones que, en coordinación con la dirección de geología y operaciones, efectúe gestiones para el registro de la inmovilización del área minera río Chaquety, así como todos trámites sobre la materia ante Sergeotecmin.

Esto significa dejar sin efecto personerías vigentes y en trámite de cooperativas y de empresas privadas, entre otras.

Los permisos
Trámites El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que hay 22 solicitudes para explotar oro en el río Chaquety, en Arcopongo; sin embargo, dijo que los comunarios que viven alrededor del río, más que hacer una actividad minera, tienen una actividad de "enriquecimiento individual y grupal”, que es un tema que se resolverá una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería, en la que se establece que cualquier operador minero para explotar un área debe presentar un plan de trabajo y de inversión.
Informe Minería determinará el próximo mes si se continuarán operaciones mineras en el río Chaquety o qué tipo de uso se le dará. Esto dependerá del informe multisectorial.

Un dirigente pide imparcialidad en la investigación

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Thelmo Cahuana, demandó ayer a las autoridades "imparcialidad” en las investigaciones de los hechos suscitados en Arcopongo, donde perdieron la vida tres personas por el control de la explotación de oro en el río Chaquety.
"Ya hubo intervención de autoridades en la autorización de personería jurídica para beneficiar a Palma Flor. Ahora pedimos que las investigaciones sean imparciales, estamos dispuestos a someternos a la justicia”, dijo.
El dirigente también reconoció que fue rebasado por sus afiliados de Ullakaya, debido a que ya estaban cansados de esperar desde hace dos años que la Comibol o la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) les otorgue la licencia de operación.
Recordó que hace dos años, cuando descubrieron el yacimiento aurífero, no había comunidades alrededor. Una clara muestra, aseguró, es que no hay actividad agrícola en el lugar.
"Todo fue por ambición en Arcopongo, una clara muestra es que no hay ni una plantación de plátano”, afirmó Cahuana.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, reiteró ayer que en el lugar hay comunidades asentadas desde hace más de 10 años, pero nadie tenía autorización.

Diputada del MAS entregó credenciales a Palma Flor

La Cooperativa Minera Palma Flor Ltda. recibió su personería jurídica el jueves 18 de julio de 2013 en un acto público en el que la entrega de credenciales fue efectuada por la diputada suplente del MAS Gladys Aguilar, según revela un acta de programa para esta labor, mostrada como prueba por los abogados de Ullakaya Condorini, Eduardo León y Mishael Cruz.
Esto fue realizado una semana después de que el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, instruyera dar celeridad para que se emita la resolución administrativa de personería jurídica.
El acto se habría realizado en la plaza de la comunidad Siquimirani. Primero estaban previstas las palabras de circunstancia y entrega de la personería a cargo del viceministro Aguilar, además de las palabras de circunstancia y entrega de credenciales a cargo de la diputada Vargas. El pasado jueves, la legisladora Vargas negó que se hubiera beneficiado a Palma Flor con la otorgación de personería jurídica en 48 horas, como denunciaron los abogados de la cooperativa Condorini, León y Cruz. "Se dice que fue en 48 horas, no es así (la aprobación), el trámite duró cinco meses”, aseguró la diputada del MAS.
Los juristas mostraron documentos que involucran al viceministro Aguilar, quien el 10 de mayo de 2013 instruyó al director general de Cooperativas, Juan Sejas, que se diera celeridad en la emisión de personería jurídica.
El 12 de mayo de 2013, Sejas aprobó la resolución administrativa que reconoce la personalidad de Palma Flor Ltda.

No comments:

Post a Comment