Wednesday, May 21, 2014

El Gobierno resuelve paralizar la actividad minera en Arcopongo



El Gobierno resolvió frenar la actividad minera en la región de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, luego de los enfrentamientos que se suscitaron por la explotación de oro en el lugar. Dirigentes campesinos reportaron al menos dos fallecidos tras los incidentes.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó el martes a La Razón que después de conocer los lamentables hechos acaecidos en esa región minera se determinó que es “necesario inmovilizar el área de conflicto temporalmente”.

“El tiempo será determinado de acuerdo a que se subsane el conflicto. Medio año, un año, dos años, dependerá de eso y se va a levantar cuando entre una nueva inspección técnica y se determine si ha retornado la calma a esa región”, explicó la autoridad.

El domingo se produjo un enfrentamiento en Arcopongo entre pobladores de esa comunidad y cooperativistas mineros por un yacimiento aurífero. Inicialmente se informó de una persona fallecida (Antonio Flores) por un disparo de arma de fuego, y de varios heridos.

Ayer por la tarde, este medio se comunicó con el representante del Comité de Defensa de Tierra y Territorio del Norte Tropical Inquisivi Túpac Katari, Francisco Marca, quien dijo que se había confirmado el deceso de Gonzalo Cabrera.

Atacantes. El Viceministro de Cooperativas Mineras informó que los presuntos atacantes son de la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini. “Estos mineros tienen una personería jurídica que les autoriza la explotación de minerales en la provincia Bautista Saavedra (...). En el área en el que estuviera haciendo su trabajo, que es Arcopongo, no es legal”, dijo.

Chorolque explicó que está en análisis la revocatoria de la licencia de esta cooperativa minera, que ha sido denunciada por operar en Arcopongo con la personería jurídica que le fue otorgada para explotar recursos minerales en la provincia Bautista Saavedra.

Además de Ullakaya Condorini, la autoridad indicó que hay otras 11 cooperativas que operan de manera ilegal porque no cuentan con la licencia otorgada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Todas las cooperativas son ilegales, no tienen consolidada su personería jurídica, no tienen consolidada su área de trabajo en ese sector, por lo que ninguna es legal. No deben explotar” ningún recurso minero, enfatizó.

Indicó que las cooperativas que trabajan de manera ilegal en la zona son Chaquety La Plaza, Ullakaya Condorini, Río Grande Chaquety, Elena Pampa, Cumbre Dorada, Chaquety La Plaza B, Néstor Zárate La Plata, Palma Flor, Empresa Minera Tunki I, Tunki II, Ave María Chilkani y Hatikva. “Son la gran parte de las cooperativas que están en el sector y las que están en proceso de trámite”, precisó.

Con la inmovilización de operaciones en la zona de Arcopongo, dijo la autoridad minera, “se van a disolver todos los permisos de las cooperativas que han solicitado la explotación en el lugar”.

En declaraciones a radio Erbol, el dirigente campesino Francisco Marca señaló que en reiteradas oportunidades denunció la presencia de personas armadas en el lugar, dedicadas a la explotación ilegal de oro. Identificó a Constantino Quispe, secretario de Conflictos de la Comisión Minera de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, de organizar en 2013 cooperativas para tomar los yacimientos de Ullakaya Condorini.

El subcomandante de la Policía, general Rosalío Álvarez, dijo que en las próximas horas llegarán al lugar para constatar la veracidad o no de las denuncias.

Policía en el escenario de conflicto

Comisión

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó que una comisión encabezada por el gobernador de La Paz, César Cocarico, 50 efectivos policiales, dos fiscales y un médico forense se trasladó ayer por la mañana a la zona del conflicto.

Provincia

El tiempo que se tarda en llegar a ese sector, al norte de Inquisivi, es de unas 48 horas, “por la complejidad de la ruta”, manifestó Chorolque.

Fencomin responsabiliza a Comibol por el conflicto

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) responsabilizó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por los acontecimientos registrados en la región de Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, aseguró ayer que desde hace dos años las cooperativas pertenecientes a las federaciones regionales y departamentales de La Paz vienen tramitando ante la Comibol la licencia para realizar operaciones de manera legal en la región. Sin embargo, afirmó el dirigente minero, hasta la fecha no existe ningún permiso entregado por la estatal.

“Los cooperativistas, cansados de esperar, pretendieron tomar por la fuerza el yacimiento minero (...). Los directos responsables de las jornadas malas (sic) que están pasando en este momento en el sector de Arcopongo es la Comibol”, señaló. El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, coincidió con la percepción de ese sector. “La responsabilidad es de la Comibol, porque son quienes administran las reservas fiscales del país”.


No comments:

Post a Comment