Wednesday, May 7, 2014

Ley prevé censo para comercio y venta de oro



La futura Ley de Minería implementará, a través de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), un censo de los comercializadores de oro para controlar el manejo y la venta de ese mineral precioso.

“A partir de la aprobación de la Ley de Minería se obligará a todas las personas que hacen manipulación o venta de oro, a inscribirse a un padrón, para hacer un control a través de la AJAM. Esta autoridad tendrá el control para saber quiénes y cuánto están exportando o cuánto de manipulación (sic) de oro tiene”, explicó la autoridad, informó la Agencia Boliviana de Información.

El legislador consideró que a través del control de la venta y manipulación de oro, se garantizará que los recursos que vienen de impuestos y regalías beneficien al Estado boliviano. Agregó que el empadronamiento a comerciantes de oro permitirá la emisión de las certificaciones correspondientes.

Procesos. Sostuvo que las personas o empresas que no estén en los registros y se encuentren comercializando oro, serán detenidas y procesadas. Según el registro de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el país son 1.200, entre personas naturales y empresas, que se dedican a la comercialización de oro, entre joyeros, orfebres y empresas.

Una comisión técnica de la Cámara de Senadores revisó las modificaciones al proyecto de Ley de Minería, que fue consensuado entre el Órgano Ejecutivo, cooperativistas y regantes para su pronta aprobación en el Órgano Legislativo.

No comments:

Post a Comment