Saturday, May 24, 2014

Implican a masistas en conflicto por oro

El alcalde de Inquisivi, en La Paz, Walter Calle, acusó ayer al asambleísta departamental, Juan Marca Poma (MAS), de tener cinco concesiones mineras a su nombre para la explotación de oro en la región de Arcopongo, donde el domingo pasado un enfrentamiento entre cooperativistas por el control de los yacimientos dejó el saldo de tres muertos, varios heridos y rehenes.

Por su parte, la diputada Gladys Vargas, también del MAS, admitió ayer ser parte de la directiva de la Cooperativa Palma Flor, involucrada en el conflicto. A su regreso de una inspección a la zona, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que la disputa por competencia entre la Comibol y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dilatan el conflicto y dijo que se teme que resurja la violencia.

El enfrentamiento del domingo fue entre miembros de las Cooperativas Palma Flor y Ullakaya Condorini y, en medio de las acusaciones mutuas por el uso de armas de fuego, Calle fue acusado de haber contratado a sicarios para desalojar a los comunarios de Palma Flor, donde está el yacimiento de oro.

El Alcalde afirmó que el asambleísta Marca Poma es el principal “instigador” de los hechos de violencia ocurridos en Arcopongo y negó las acusaciones.

“Las cooperativas (de Marca) son Tunki 1, Tunki 2, Tunki 3, Tunki 4 y Tunki 5, son de su propiedad. Yo quien soy para contratar a gente y maltratar a estos compañeros, es algo absurdo y quieren ahí tal vez vincularme”, dijo Calle en contacto telefónico con la red ATB, recogido por ANF.

Entre tanto, Vargas confirmó que fue socia de la cooperativa Palma Flor pero dijo que renunció antes que estallara el conflicto que dejó tres personas muertas. La diputada masista responsabilizó a la directiva de la Cooperativa Uyakalla Condorini de la violencia. “Hay de parte de Uyakalla malas informaciones están haciendo correr y ahora quieren culpar a los demás, pero no es así”, afirmó según ANF.

Por su parte, Cocarico, presentó ayer el informe de la comisión que visitó Arcopongo y confirmó la muerte de tres cooperativistas, Antonio Flores Calle, Mario Venegas y Gonzalo Cabrera.

En declaraciones recogidas por el diario digital Oxígeno, dijo que un elemento del conflicto, detectado por la comisión, fue que el área en disputa no fue dada en concesión a los cooperativistas. Cocarico aseguró que es en este caso donde la Comibol y la AJAM no se ponen de acuerdo para resolver el conflicto. El ministro de Minería, César Navarro, dijo ayer que la AJAM entrará en vigencia con la nueva ley minera.

Cocarico explicó que “los de la AJAM señalan que la Comibol es la responsable de resolver esta situación” y los de la Comibol aseguran “que salieron otros instructivos estos días por los que la AJAM debería solucionar”.

Uno de los primeros datos obtenidos por la comisión fue que el conflicto minero se desató el jueves de la semana pasada y culminó el domingo.

El abogado de la Cooperativa Ullakaya, Eduardo León, dijo que el Ministerio Público y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sabían lo que pasaba antes de que ocurra el enfrentamiento entre cooperativistas.

Cocarico aseguró que al menos seis cooperativas mineras pelearon por el yacimiento aurífero y que la tensión está latente porque todas quieren el mismo territorio.

En conferencia de prensa, el Gobernador deslindó toda responsabilidad para viabilizar la solución y aseguró que es competencia del Gobierno nacional.

“Somos autoridades administrativas, no podemos resolver este problema otorgándole los derechos a uno u a otro”, indicó.

Telmo Cahuana, miembro de la Cooperativa Ullakaya Condorini, dijo que “son del otro bando (los que usaron armas) siempre han tenido armas, ahí están los de Palma Flor siempre han estado (usando armas). Si me están escuchando muchos compañeros, ellos van a dar su testimonio. Ahí era tierra de nadie”, manifestó Cahuana.

HUBO DENUNCIA

El abogado de la Cooperativa Ullakaya, Eduardo León, dijo a ANF que “pocos días antes de que se cometan estos crímenes, el 12 de mayo se presentó otra nota al Ministro de Gobierno y se le dice: ratificación de denuncia y aportamos mayores elementos de convicción, vale decir que el Estado ha tenido conocimiento de estas denuncias y de la advertencia de que habían grupos irregulares en al zona”.

Los miembros de Ullakaya aseveraron el miércoles que los cooperativistas de Palma Flor explotaron oro de forma ilegal en el río Chakety desde el año pasado.

No comments:

Post a Comment