Monday, May 19, 2014

Enfrentamiento entre cooperativistas por un yacimiento de oro deja heridos y desaparecidos en Inquisivi

Mineros cooperativistas se enfrentaron el fin de semana por el control de un yacimiento aurífero la zona del Río Chaqueti, en la provincia Inquisivi de La Paz. Según denuncia de uno de los grupos, en la gresca se escucharon disparos de armas de fuego y se reportaron heridos y desaparecidos.

El Secretario de Conflictos de la Federación provincial de Inquisivi, Constantino Quispe, informó a la emisora Fides que el conflicto se desató, en Arcopongo, con los mineros de Ullakaya Condorini, de la provincia Bautista Saavedra, y que fue originado por un problema de sobreposición de derechos del yacimiento de oro que se encuentra en Inquisivi.

“Hay rehenes y desaparecidos, estamos sobre los 12, y ocho heridos. Nosotros estamos pidiendo justicia y que la Policía nos ayude a desalojar a esa gente. Hemos encontrado peruanos, colombianos y brasileros”, dijo Quispe.

Aseguró que quienes invaden su territorio portan armas de fuego con las que intimidan a los habitantes de poblaciones como Chaqueti B, Arcopongo, Palmaflor y Chunchamarka, colindantes a el yacimiento en disputa.

“Ellos (Ullakaya Condorini) tienen una personería jurídica pero no tienen radio de acción en nuestra provincia; lamentamos nosotros que no respetan, ahorita están con armas de fuego. Nos han cercado y están saqueando el oro”, afirmó Quispe.

El máximo dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, informó a La Razón Digital que este problema data de hace varias semanas y que fue denunciado en el Congreso Provincial en Colquiri. “Había denuncias de pugnas de esas aéreas del Río Chaqueti entre dos cooperativas, gente que entraba desde la provincia Saavedra”, detalló.

“Hay sobreposición en esa área (Río Chaqueti) y por eso hace dos semanas se ha definido que viaje una comisión de alto nivel a ver el trabajo aurífero que están haciendo y ver estos conflictos para buscar una solución a través del Ministerio de Minería y Comibo”, sostuvo Estallani.

No comments:

Post a Comment