Monday, May 26, 2014

Gobierno rechaza 25 solicitudes de explotación de oro en Arcopongo

Al menos 25 solicitudes presentadas al Gobierno por las cooperativas y empresas mineras para explotar oro en la localidad de Arcopongo, de la provincia paceña de Inquisivi, no serán autorizadas, debido a que se determinó la inmovilización de la zona para evitar enfrentamientos entre personas, mencionó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

"Todas las solicitudes, estas 25 solicitudes que en este momento se tienen de cooperativas y de empresas para poder adjudicarse estas áreas mineras están rechazadas, no tienen curso legal. Se va hacer el registro correspondiente en Sergiotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas) y la Agjam (Autoridad General y Jurisdiccional Administración Minera) tiene que rechazar todos los trámites para poder adjudicarse las cuadriculas mineras en toda esa área", afirmó.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) emitió el viernes la resolución 5768/2014 que determina la inmovilización temporal del área minera del río Chakety en los sectores de Arcopongo y la Asunta de las provincias Inquisivi y Sud Yungas de La Paz, ello hasta la solución definitiva del conflicto social.

Esta medida supone la suspensión de todas las licencias vigentes de las cooperativas, como de los trámites que estaban en espera para explotar oro.

El Gobernador paceño indicó que podría haber responsabilidad administrativa en algunos funcionarios de Comibol porque el año anterior ya habían recibido la sugerencia de parte de su despacho de que se inmovilice esta área para evitar conflictos sociales, pero no se hizo nada.

También mencionó que se organiza una comisión para constituirse en la localidad de Tacoma, donde se conoció que se está haciendo el uso de armas.

"Hay algunas autoridades que no cumplen con lo que se recomienda. A la Comibol se recomendó desde el año pasado de que declare la inmovilización (de esta zona) para evitar justamente estos hechos, (pero) no cumplieron con estas sugerencias y obligado por las circunstancias el (pasado) viernes han resuelto por la inmovilización", agregó a Levántate Bolivia de Cadena A.

Los miembros de la Cooperativa Palma Flor usaron armas de fuego en los enfrentamientos que se registraron la semana anterior en la localidad de Arcopongo de la provincia paceña de Inquisivi, que derivó en la muerte de tres personas, denunció el pasado viernes, Telmo Cahuana, quien es miembro de la Cooperativa Ullakaya Condorini.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Gladys Vargas Escobar de Huallpa, forma parte del directorio de la Cooperativa Palma Flor, la que obtuvo el reconocimiento de la personería jurídica en dos días en el Viceministerio de Cooperativas, denunció el abogado Eduardo León.

No comments:

Post a Comment