Thursday, May 22, 2014

Gobierno convoca a mineros y comunarios de Arcopongo para buscar solución al conflicto

El ministro de Minería, César Navarro, mencionó que se está convocando a los sectores involucrados en los hechos acaecidos en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi de La Paz para dar una solución estructural al conflicto surgido por la exploración aurífera.

"La comunidad no puede ser pasiva de que otros se enriquezcan y tampoco puede prohibir que se desarrolle la actividad minera, conversaremos, ha ido una comisión del Ministerio de Minería, Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y de la Gobernación (de La Paz) para que traiga toda la información y se está convocando para que podamos instalar el diálogo acá en el departamento de La Paz para tener una solución estructural", afirmó.

En la localidad de Arcopongo, el domingo se enfrentaron mineros cooperativistas y comunarios por el control de la exploración de oro del área que dejó como saldo la muerte de Antonio Flores, a causa del uso de armas de fuego.

El ministro Navarro advirtió que este conflicto puede ser uno de varios que se puedan presentar en adelante y por este motivo se busca dar una solución que no sólo pasa por el área de explotación, sino por controles en la comercialización, según reporte de Cadena A.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este miércoles a la Fiscalía investigar la muerte y violencia registrada en la población de Arcopongo cuando un grupo de cooperativistas se enfrentó a comunarios del lugar por la disputa de un yacimiento de oro existente en esa región de la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz.

El viceministerio de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó el fallecimiento de Antonio Flores en los enfrentamientos suscitados entre cooperativistas mineros y comunarios en esta localidad.

No comments:

Post a Comment