Thursday, May 29, 2014

La fiebre del oro enfrenta a dos cooperativas mineras en Larecaja



La fiebre por la explotación de oro enfrentó esta vez a dos cooperativas mineras en el municipio de Tacacoma, provincia Larecaja del departamento de La Paz. Ambas aseguran tener concesiones y autorización para operar en el río Bancuni de la comunidad del mismo nombre.

Teodocio Huayhua, socio de la Cooperativa Bancuni Ltda, informó ayer que el 18 de mayo los miembros de la Cooperativa Machacamarka Ltda “avasallaron” sus áreas de trabajo en ese río con armas de fuego y dinamitas, además de quemar casas de algunos comunarios para que las abandonen.

“Nosotros trabajamos de forma manual a pico y pala, al estilo barranquillero, tenemos siete cuadrículas dentro de la comunidad”, explicó.

Huayhua indicó que en esa comunidad hay 75 habitantes, según el Censo 2012 y que son agro-mineros, puesto que en tiempo de lluvia se dedican a la agricultura y en tiempo seco a explotar oro, ya que cuentan con su personería jurídica. Aclaró que de esa población, 18 personas son socios de la Cooperativa Bancuni Ltda que es parte de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

Denunció, además, que dinamitaron una planta hidroeléctrica y tomaron de rehenes a dos de sus socios y los llevaron a la Policía de Tacacoma, donde les tomaron declaraciones. Añadió que actualmente los de la Cooperativa Machacamarka Ltda están en vigilia con dinamita en la zona y los comunarios no pueden volver a sus casas por lo que pidió a la Gobernación de La Paz envíen policías al lugar para evitar futuros enfrentamientos.

Denunciados. Ante estas acusaciones, el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino, indicó a La Razón que la Cooperativa Machacamarka Ltda es afiliada a su organización y que cuenta con toda la documentación para operar en el río, y que más bien ellos fueron los amedrentados en principio, por lo que sus afiliados se defendieron.

“Los de Machacamarka están al lado de Bancuni, y la cooperativa nació en 1987 y su personería jurídica es 03672”, complementó Chino, tras argumentar que en la comunidad Bancuni no hay muchos habitantes y que algunos de éstos incluso pertenecen a la Cooperativa Machacamarka por lo que el enfrentamiento se da también entre hermanos que pertenecen a diferentes grupos.

Chino aseguró que una de las dos personas que estaban como rehenes y entregados a la Policía declararon que los de Bancuni les proporcionaron armas y dinamitas para que se enfrenten con los de Machacamarka.

Por estos antecedentes, Fecoman pedirá a la Fedecomin la desafiliación de los de la Cooperativa Bancuni Ltda “porque hacen quedar mal al sector”. Además solicitarán que les eliminen su personería jurídica realizada ante instancias de gobierno. Una comisión encabezada por el director de Minería de la Gobernación de La Paz, Juan Carlos Aquívarez, fue al lugar el 19 de mayo.

Comisión viajó a la comunidad

Informe

El informe sobre los enfrentamientos suscitados en la comunidad Bancuni será conocido el lunes, señaló ayer a La Razón el director de la Gobernación de La Paz, Juan Carlos Aquívarez.

Arcopongo

Lo promovido en Bancuni es el segundo enfrentamiento por la explotación de oro que se registró en las dos últimas semanas. El primero se dio entre el 15 y 18 de mayo en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment