Thursday, May 22, 2014

García anuncia acciones legales por explotación ilegal de oro



El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que se tomarán acciones legales por la explotación ilegal de minerales en la región de Arcopongo. El Gobierno confirmó también el fallecimiento de una persona en los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y comunarios.

Dijo que se aguarda el informe de la comisión que viajó hasta esa región, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, “para tomar una decisión legal a través del Ministerio de Minería” sobre la explotación ilegal de estos recursos, así como de las concesiones mineras.

“Está claro que hubo un avasallamiento y que hubo muerte. La (razón de la) muerte y los heridos tienen que investigarse en la Fiscalía y sancionarse”, manifestó el dignatario de Estado en conferencia de prensa.

García indicó además que es “complicado” delimitar el área del conflicto, por lo que el ministerio del sector emitirá una resolución para frenar la explotación de oro en esa región.

El domingo se produjo un enfrentamiento en Arcopongo entre pobladores de esa comunidad y cooperativistas mineros de Ullakaya Condorini. Inicialmente se informó de una persona fallecida (Antonio Flores) por un disparo de arma de fuego, y de varios heridos. El martes, este medio se comunicó con el representante del Comité de Defensa de Tierra y Territorio del Norte Tropical Inquisivi Túpac Katari, Francisco Marca, quien informó que se había confirmado el deceso de una segunda persona de nombre Gonzalo Cabrera.

Ayer, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, confirmó —en contacto telefónico con radio Panamericana—la muerte de Antonio Flores en los enfrentamientos. “Se ha confirmado el fallecimiento de una persona de apellido Flores, esta información se la ha recabado porque se ha podido ver al cadáver (…). Habría ahí también cuatro personas que han sido retenidas por los comunarios, acusándolos de haber participado en la muerte de esta persona. De acuerdo con el informe visual inicial se tiene de que habría muerto por un disparo de arma fuego”, detalló la autoridad.

Heridos. También informó que los dos heridos resultado del enfrentamiento son Hugo Callisaya Apaza (44) y David Chura (39). Ambos presentan heridas de arma de fuego, el primero a la altura de la clavícula izquierda y el segundo en una de sus piernas.

Los dos heridos pertenecen a la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini y se encuentran internados en nosocomios de las ciudades de La Paz y El Alto, dijo Pérez.

Respecto a la denuncia sobre una segunda persona fallecida, un desaparecido y cuatro comunarios retenidos, señaló que éstas aún no han sido confirmadas, al igual que la versión de que un alcalde estaría incitando a la violencia en esa región.

Para resguardar la seguridad de los comunarios que se encuentran en el sector, de difícil acceso por su lejanía y falta de caminos, el Ministerio de Gobierno desplegó un equipo antimotines en la zona de conflicto.

Anoche, el dirigente de la Subcentral Seque Rancho Regional de Arcopongo, Rigoberto Calle, y el asambleísta departamental de La Paz, Genaro Alejo, dijeron en conferencia de prensa que se comunicaron con las autoridades de Arcopongo y éstas les informaron del deceso de una tercera persona, William Villegas, y la desaparición de dos comunarios.

Piden parar explotación en esa zona

Decisión

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó el martes a La Razón que después de conocer los hechos acaecidos en esa región paceña se determinó que era “necesario inmovilizar el área de conflicto de manera temporal”.

Los comunarios temen nuevas agresiones

Los comunarios de Chakety La Plaza denunciaron ayer que temen por sus vidas debido a las amenazas vertidas por los cooperativistas mineros de Ullakani Condorini. Relataron que los “avasalladores” cuentan con armas de fuego y amedrentan constantemente a los pobladores de Arcopongo.

“El sábado, a eso de las 16.00, entraron a atacar a nuestras tierras (…). Después del secuestro al que procedieron, escapamos y nos vinimos a La Paz”, dijo un comunario indígena que pidió guardar su nombre en reserva para cuidar su integridad física.

Explicó que existen unas 20 personas desaparecidas de las comunidades de Palma Flor, La Plaza y La Plaza B de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

Denunció que los cooperativistas de Ullakaya Condorini fueron los que atacaron. “Este grupo de mineros está realizando estas agresiones encabezado por Edwin Copa”, afirmó el comunario de Arcopongo. Informó que este grupo de cooperativistas amenazó con ingresar nuevamente a esas tierras para sentar presencia en Arcopongo. “Estamos aterrorizados, no queremos que esto vuelva a pasar”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment