Wednesday, May 21, 2014

Mina de propiedad de la familia de García Linera está inactiva y no produce oro

El Servicio Nacional de Meteorología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) informó que la mina "La Millonaria", de propiedad de Mary Carmen Velasco García y Sergio Velasco García, ambos sobrinos del vicepresidente Álvaro García Linera, junto a Eduardo Carlos Joaquín Linera, primo hermano de la autoridad, no estaría siendo explotada por la falta del pago de una patente, además que no es una mina aurífera sino de producción de minerales no ferrosos.

Este martes los diputados de Convergencia Nacional, Alex Orozco y Luis Felipe Dorado, denunciaron que la compra de la mina, que se ubica en el departamento de Santa Cruz, costó Bs 10.000 a la familia García Linera y otros socios, cuando el precio de la misma oscilaría entre $us 15 y 20 millones.

A ello se suma la denuncia de que la compra fue inconstitucional, puesto que en mayo del 2006 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las operaciones de compra y venta de concesiones mineras mediante la sentencia 0032/2006.

"A la fecha la mencionada concesión no se encuentra vigente desde la gestión 2010 por falta de pago de la patente minera del 2009, de acuerdo a lo establecido en el artículo 155 de la Ley 1777 Código de Minería en vigencia. La caducidad de la concesión fue anunciada en la Gaceta Nacional Minera del 15 de marzo del 2010, hecho que se realiza de manera regular con todas las concesiones a inicio de año mediante publicación abierta, como lo es la Gaceta Minera", señala el boletín de prensa de SERGEOTECMIN.

En la misma, además, se informa que la Autorización Transitoria Especial (ex-concesión) denominada "Mil Millonaria" se ubica en el departamento de Santa Cruz, provincia Chiquitos del cantón Santiago y está compuesta por 300 cuadriculas.

Asimismo, ésta fue otorgada el 27 de octubre de 2005 a José Ángel Andia Boza, quien a su vez transfirió su derecho a nombre de la Empresa Minera "La Millonaria" el año 2007. De acuerdo con documentos proporcionados por los legisladores de CN, en marzo de 2007 Andia Boza transfirió la mina a Mary Carmen Velasco García, en representación de Sergio Velasco García.

Según SERGEOTECMIN, tras la caducidad de la concesión, el 29 de septiembre de 2011 la empresa Montecarlo S.A. Sucursal Bolivia presentó una solicitud de Contrato de Arrendamiento Minero compuesta por 150 cuadrículas en el área de la extinta autorización transitoria especial "Mil Millonaria".

No comments:

Post a Comment