Friday, May 23, 2014

Fiscalía confirma dos fallecimientos en Arcopongo

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó ayer que hay dos víctimas fatales tras los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y comunarios por la explotación de un yacimiento de oro, hecho ocurrido el domingo en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz.
Una comisión de policías, fiscales y otras autoridades se trasladó el martes hacia el lugar del conflicto. Entre ellos estaba un médico forense que practicó la autopsia a los cuerpos y comprobó que murieron por impactos de bala.
"Según el informe que me emitió el fiscal ayer (miércoles) había dos fallecidos: Antonio Flores Calle y Mario Villegas Huarachi, por impacto de proyectil de arma de fuego”, indicó Ponce.
Ambos fallecidos son comunarios de Arcopongo, pero eran también parte de las cooperativas mineras Chaquety La Plaza y Elena Pampa, respectivamente. Es decir que el enfrentamiento sería entre mineros.
La comisión viajó de 12 a 15 horas en vehículo y otras 10 horas a pie para llegar al lugar de los hechos. Una vez ahí se aprehendió a una persona, acusada de instigar a la violencia y de participar en el asesinato de Flores y Villegas. Además se arrestó a otras siete para determinar las causas del hecho y a los culpables de las muertes.
El aprehendido sería Aníbal Edson Cahuana, de 24 años, miembro de la Cooperativa Ullacaya Condorini, la supuesta avasalladora. Su padre, Telmo Cahuana, dirigente minero, informó que su hijo es inocente y que los "supuestos comunarios le colgaron una ametralladora y le obligaron a declarar”.
Cuando los fiscales terminen de tomar declaraciones se decidirá si se presenta la imputación formal en la jurisdicción más próxima que es el municipio de Quime, en Inquisivi.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo que en Arcopongo hay al menos 30 cooperativas mineras y empresas unipersonales, unas 28 son ilegales.
En la red ATB se informó ayer que el alcalde del municipio de Inquisivi, Wálter Calle Laura, fue expulsado por los pobladores junto a dos comunarios: Francisco Mayta y Remberto Padilla, por el enfrentamiento del pasado domingo.

No comments:

Post a Comment