Saturday, May 24, 2014

Cocarico culpa a Comibol por no “inmovilizar” área minera

El gobernador de La Paz, César Cocarico, responsabilizó ayer a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por no "inmovilizar” el año pasado las operaciones mineras en Arcopongo para evitar enfrentamientos y la muerte de tres personas.
"La comisión de la Gobernación desde el año pasado sugirió que las autoridades encargadas resuelvan (el problema) emitiendo una resolución de inmovilización del área minera, porque se presumía que estos conflictos se iban a presentar (...). Hasta ahora ni la Comibol ni la AGJAM (Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera) han definido sus competencias. Nosotros tenemos conocimiento que la Comibol es la responsable”, afirmó ayer Cocarico en conferencia de prensa.
Página Siete intentó ayer comunicarse con autoridades de Comibol, pero ninguna de ellas ni del área de Comunicación respondió al requerimiento.
El domingo 18, cooperativistas mineros, en su mayoría comunarios de la localidad Palma Flor, se enfrentaron presuntamente con un grupo armado de la cooperativa Ullakaya Condorini por la tenencia del río Chaquety para explotar oro. El hecho dejó tres fallecidos, Antonio Flores, Mario Villegas, ambos de la comunidad Palma Flor, y Gonzalo Cabrera Huanca, este último de la cooperativa Ullakaya, dijo Cocarico.
Según la autoridad departamental, la Comibol y la AGJAM deslindan responsabilidad sobre la solución del conflicto en Arcopongo, pues cada una dice que no es de su competencia y que una norma definirá sus atribuciones técnico legales.

De acuerdo con el informe preliminar de Cocarico, en el lugar hay comunidades que están asentadas hace 15 años, pero hay interés de cooperativistas de operar en el lugar de conflicto, entonces eso genera diferencias por la tenencia del territorio.
Para pacificar la zona, según el gobernador, lo que se debe hacer es "inmovilizar la región” para lo cual las autoridades competentes tienen que considerar que la región es una de las entradas a la Amazonia. Allí la tierra se destaca por la biodiversidad y no debería quedar afectada por la minería.
El abogado de la cooperativa Ullakaya, Eduardo León, recordó que el Ministerio de Público y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tenían conocimiento sobre los hechos que ocurrían en el río Chaquety. Recordó que el 12 de mayo se presentó una nota al Ministerio de Gobierno sobre grupos irregulares en la zona de conflicto.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, afirmó que 30 cooperativistas se diputan la explotación aurífera en Arcopongo
Los miembros de la Cooperativa Ullakaya aseveraron el miércoles que los cooperativistas de Palma Flor explotaron oro de forma ilegal en el río Chaquety desde el año anterior. El jurista Mishael Cruz mencionó que de acuerdo con estimaciones, la cooperativa Palma Flor produjo al menos 180 kilos de oro sin autorización.

La operación ilegal en el río Chaqueti
Solicitud El gobernador de La Paz, César Cocarico, mencionó que hay 15 trámites documentados que solicitaron operar en el río Chaquety, de la comunidad de Arcopongo, en la provincia Inquisivi; además hay otras 27 sin documentos que también presentaron su solicitud. Pero, de acuerdo con la ley minera, si hay explotación en el lugar es ilegal, debido a que no terminaron de tramitar la licencia de explotación, por lo que las cooperativas que explotaron en el lugar deben ser sancionadas.
Defensa El abogado de la cooperativa Ullakaya Condorini, Eduardo León, afirmó ayer que sus defendidos no realizaron ninguna explotación en el yacimiento aurífero.
Conflicto Los conflictos por la explotación minera son recurrentes en el país, tanto entre trabajadores privados agrupados en cooperativas, entre éstos y obreros estatales o entre cooperativas e indígenas.

En Arcopongo se utilizaron fusiles FAL y máuser
El gobernador de La Paz, César Cocarico, denunció ayer que los protagonistas del enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas en Arcopongo, en la jornada del domingo, habrían utilizado armas de fuego. "Los agresores habrían cargado cuatro ametralladoras, fusiles FAL y ‘muchos’ (fusiles) máuser”, dijo.
Cocarico dijo que durante su investigación, la comisión encontró casquillos de proyectiles de ametralladoras y de fusiles. Edson Cahuana fue presentado en Arcopongo con un arma colgada de su cuello. La autoridad se trasladó hasta el lugar de conflicto con fiscales, policías y técnicos de la Comibol y AGJAM, donde los miembros de la cooperativa Ullakaya protagonizaron el "asalto armado” en las comunidades cerca del río Chaquety en la provincia Inquisivi.
Contó que el jueves de la anterior semana se inició el conflicto, cuando el grupo de 100 personas había llegado desde La Asunta a "amedrentar” a la comunidad La Plaza. El viernes, los habitantes de Palma Flor, advertidos de la situación, pidieron dialogar con el grupo. Arribaron a un acuerdo de no agresión, el que consta en un acta. Luego, el grupo agredió a la comunidad de La Plaza B, "queman las casas existentes y se apoderaron de las cosas de los comunarios”, dijo Cocarico. Algunos pobladores de la Plaza B optaron por resguardarse en Palma Flor, pues tenía un acuerdo de no agresión. Pero cuatro de ellos decidieron salir de esta comunidad para luego ser capturados por cooperativistas de Ullakaya. El sábado, el grupo atacó Palma Flor, a pesar del acuerdo. "Saquean y queman todas las propiedades. La comunidad (Palma Flor) se retira al monte. Los alumnos de la escuela son amedrentados y se escapan junto la profesora”. El domingo se registraron las muertes.

No comments:

Post a Comment