Thursday, June 11, 2015

Oro ilegal: 100 kilos por semana de Perú a Bolivia

Cerca de 100 kilos de oro ilegal son llevados semanalmente fuera de Perú a través de la frontera con Bolivia, según comentó Antonio Fernández, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal en ese país, reportó ayer el diario peruano El Comercio, en su edición digital.

La Rinconada (zona minera de Puno, ubicada cerca de la frontera) y Desaguadero son dos de los lugares por donde se envía el oro, pero también desde Madre de Dios hacia la selva boliviana.

Debido al incremento en los controles en puertos y aeropuertos peruanos, esta ruta es utilizada constantemente por los acopiadores del mineral. Según funcionarios peruanos, el oro también es acopiado en La Paz y luego enviado a destinos como Estados Unidos y Europa. “A Bolivia va casi todo el oro ilegal que no se logra comercializar en el Perú”, agregó el funcionario.

Hace cuatro meses, Fernández asumió el cargo. Su antecesor, Augusto Aníbal (que a su vez sucedió a Daniel Urresti), permaneció en el cargo desde julio de 2014 hasta finales de ese año. Es decir, durante dos meses esa oficina, perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros, no tuvo un jefe.

Esa es una de las razones por las que no hubo recientes operaciones de magnitud contra la minería ilegal. La otra razón es logística: gran parte de los policías que acompañan esas operaciones fueron enviados a controlar protestas contra el proyecto minero Tía María.

No comments:

Post a Comment