Saturday, June 13, 2015

Avasallan comunidad leco para explotar oro en La Paz

La comunidad Michi Playa de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pueblo Indígena Leco Larecaja (Pilcol) fue avasallada por gente que busca explotar el oro que existe en ese lugar, ubicado en el municipio de Guanay del departamento de La Paz.

El informe corresponde a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) que, además, reportó el inicio de un proceso a los avasalladores, quienes aseguran ser los propietarios.

La responsable de la Secretaría de Género y comunaria de Michi Playa, María Ayhuana, dijo que el proceso penal se inició en 2013.

El abogado que tomó el caso, Óscar Martínez, explicó que los demandados no se presentan y dilatan el proceso, que ya pasó al Tribunal Agroambiental (TA). Dijo que el caso puede ser resuelto en la justicia indígena y expulsar a los invasores, pero decidieron llevarlo a la justicia ordinaria.

“La comunidad (...) está pasando por uno de sus peores momentos con respecto al avasallamiento (...) estamos tratando este caso en los estrados judiciales, pero no nos costaba nada expulsarlos como parte de la justicia indígena, sin embargo, los hermanos lecos son pacíficos y vamos a resolver este caso por las buenas”, declaró.

Los avasalladores, que eran cuatro y ahora son 50, alegaron ser indígenas y se identificaron como hijos y nietos de los lecos que dejaron la comunidad hace más de 40 años y se fueron al exterior en busca de trabajo.

Ayhuana reconoció que son parientes de los indígenas que abandonaron Michi Playa, pero que no quisieron acomodarse a la organización y forma de vida de la población, menos afiliarse, por lo que ingresaron a la zona por la fuerza.

“No quisieron ser parte de la comunidad y han empezado a conformar una cooperativa minera para sacar el oro de forma independiente y eso ya no le gustó al pueblo porque esos recursos nos pertenecen a todos”, declaró.

Los avasalladores se aliaron a los colonizadores para crear otra comunidad con el nombre de Santiago Pata.

No comments:

Post a Comment