Wednesday, June 17, 2015

Inti Raymi propuso el retiro voluntario a sus trabajadores

En una reciente reunión que sostuvo la gerencia de la Empresa Minera Inti Raymi con la dirigencia sindical, se propuso el retiro voluntario de los trabajadores, lo cual es negociado por los dirigentes de acuerdo a las necesidades que tienen los obreros.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, manifestó que no se participó de esta negociación porque considera que no se puede negociar las fuentes laborales, sin embargo, es decisión de los trabajadores acogerse o no a esta propuesta.

Sostuvo que la COD continúa en pie de lucha para defender la estabilidad laboral, por lo cual se hará el seguimiento respectivo a este tema y evitar injusticias en contra de los trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que el anterior secretario general de la empresa Inti Raymi, Juan Carlos Condarco, renunció a su cargo y ahora la dirigencia sindical está presidida por Edgar Machaca, quien junto a su directiva realiza las respectivas reuniones.

"Nosotros como dirigentes no asistimos para negociar la estabilidad laboral, más al contrario con los compañeros que están en la lucha vamos a encarar necesidades que tienen", sostuvo.

Recordó que Inti Raymi opera desde hace 25 años, empezó con 450 trabajadores directamente y con contratos se llegó a mil; actualmente solo quedan 150 trabajadores, a pesar que la empresa sigue produciendo, pero, según la parte ejecutiva, la producción disminuyó por la caída del precio del oro.

Mencionó que existen trabajos de remediación que se deben encarar, por ello no es dable que se retire al personal, sino por el contrario se puede ir efectuando estas tareas.

Por otra parte, manifestó que se espera la convocatoria de un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) para abordar diferentes temas, específicamente del ámbito minero, como la problemática en Colquiri, la baja cotización de los minerales y sus repercusiones en diferentes centros mineros.

No comments:

Post a Comment