Friday, June 26, 2015

Avasallan tierras comunitarias de origen para buscar oro en Guanay

La ambición de encontrar oro ocasionó que un grupo de 50 personas avasalle un sector de la comunidad Michi Playa de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pueblo Indígena Leco Larecaja (Pilcol) en el municipio de Guanay del departamento de La Paz.

Comunarios del lugar informaron que el delito se intensificó paulatinamente.

“Primero llegó un grupo de cuatro personas, nos pareció extraña su presencia pero ellos afirmaron que eran nietos de los compañeros del lugar, sin embargo luego fue llegando más gente hasta conformar más de 50 personas que están causando destrozos”, denunció Félix Mocho, comunario del lugar.

Según la denuncia, los invasores conformaron la cooperativa Sar Inti Luz de América y lograron la concesión Limpo, que se sobrepone al territorio de los lecos. Es por ello que la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), inició un proceso a los avasalladores del lugar.

En ese marco, la responsable de la secretaría de Género y comunaria de Michi Playa, María Ayhuana, dijo que iniciaron la causa en 2013, a través de un proceso penal contra quienes invadieron su territorio. La mencionada demanda que pasó al Tribunal Agroambiental (TA).

Del mismo modo Ayhuana aseveró que una parte de los avasalladores es pariente de los indígenas que abandonaron Michi Playa, aunque lamentó que a su regreso estas personas no respetaron la organización ni la forma de vida de esa población.

“Lamentablemente ellos no quieren ser parte de la comunidad y respetar nuestra estructura. Conformaron una cooperativa minera para sacar el oro de forma independiente y eso ya no le gustó al pueblo porque esos recursos nos pertenecen a todos, además afectan a gran parte de la biodiversidad de su entorno”, aseveró la dirigente.

Fallos a favor
Con todos estos argumentos, en dos ocasiones la Justicia Agro Ambiental favoreció a la comunidad, no obstante ahora se presentó una tercera apelación para desvirtuar el resultado.

De acuerdo con las denuncias, los avasalladores presentaron una supuesta consulta respaldada en la creación de una comunidad falsa.

Entretanto, los afectados que se caracterizan por ser pacíficos, aguardarán pacientemente que la Justicia los favorezca una vez más.

“Queremos que se respeten nuestros recursos naturales y que toda nuestra comunidad sea beneficiada, no sólo unos cuantos que son extraños”, arremetió Mocho.

No comments:

Post a Comment