Thursday, June 18, 2015

Auditoría Kori Kollo: Realizan última inspección para conocer dictamen

Representantes del Ministerio Público, de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación y comunidades afectadas, realizarán la última inspección en la operación minera Kori Kollo de la empresa minera Inti Raymi, para que después la autoridad competente dé a conocer el dictamen de la auditoría ambiental que se efectuó.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle, indicó que se realiza el seguimiento respectivo a la auditoría ambiental de Kori Kollo, además de brindar apoyo en el asesoramiento técnico para el dictamen final de la auditoría ambiental que se hizo a esta actividad.

Explicó que en este marco mañana viernes se realizará la última inspección de campo en Kori Kollo, donde estarán presentes el fiscal encargado del caso, los investigadores, la Gobernación, pobladores afectados de Toledo y la empresa, todos se reunirán en las áreas afectadas por contaminación minera.

Señaló que con anterioridad se realizaron inspecciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de Minería, a la plataforma de lixiviación.

Mencionó que la auditoría ambiental de Kori Kollo estuvo a cargo de una consultoría especializada que contrató el Ministerio de Medio Ambiente, en la cual se identificó fuentes contaminantes por actividad minera, todo esto se escribió en un documento, lo cual se debe verificar para llegar a una conclusión o termino de esta auditoría.

Asimismo, se refirió a las modificaciones que deben efectuarse a la Ley de Medio Ambiente, en cuanto a las sanciones para las empresas que incumplen la normativa ambiental, puesto que el monto que deben pagar las operaciones por proceso administrativo es mínimo, de cada Bs. 1.000 deben pagar tres bolivianos.

SAN JUAN

Por otra parte, se refirió a los controles que realizará personal de la Secretaría de Medio Ambiente, para evitar el ingreso de leña a la ciudad en San Juan, puesto que este es el principal elemento que utilizan las personas para encender fogatas.

Además, aseveró que de forma conjunta con otras instituciones, se realizará los controles en la ciudad y provincias para evitar el encendido de fogatas y de esta forma minimizar la contaminación ambiental.

No comments:

Post a Comment