Thursday, June 25, 2015

El oro y la soya se salvan de la caída de los precios

Al igual que el descenso del precio del petróleo, la cotización de los minerales y de los alimentos se derrumba y tiende a impactar en el país. El oro y la soya se salvan.

Según indicadores del London Metal Exchange, el oro que se cotizaba en marzo en $us 1.181 la onza troy, el 23 de junio trepó a $us 1.183; la soya subió de $us 353,59 la tonelada a 359,27. Los demás precios bajan (ver infografía).

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó de que el sector se declaró en emergencia y advirtió que unas 300 cooperativas, de las más de 1.700 que operan en Bolivia, trabajan a pérdida debido al desplome de los precios internacionales de los minerales, principalmente del estaño.

El sector exigió al Gobierno la aprobación de un plan de contingencia que establece la otorgación de créditos por un monto de $us 100 millones. El plazo fenece el 30 de este mes.

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones indicó que elaboran una estrategia para dar valor agregado a los minerales. El Gobierno tiene la esperanza de que a partir de julio la cotización internacional del barril del petróleo y de los minerales mejore.

Impacto millonario
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, alertó que el recorte por la baja del precio del barril del petróleo puede llegar a impactar por concepto del IDH y las regalías a las regiones de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando en el orden de los $us 1.311 millones.

Los datos, revelados por Parada, toman en cuenta los distintos niveles de precios del barril del petróleo que fluctúan en el mercado internacional.

De igual forma, citó que las regalías mineras bajarán de $us 1.146 millones a 799 millones. La Comibol y el Ministerio de Desarrollo Productivo no respondieron.

Agropecuarios, en alerta

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, exteriorizó su preocupación por el tema, además del contrabando que afecta principalmente a los productores de maíz y trigo. Exigió al Gobierno generar políticas que protejan la producción nacional.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, proyectó que el precio de la harina tiende a seguir bajando

No comments:

Post a Comment