Tuesday, June 9, 2015

Gobernación encara tres procesos contra Inti Raymi

A la fecha el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) encara tres procesos legales contra la Empresa Minera Inti Raymi, por incumplir la normativa ambiental enmarcada en la Ley 1333 de Medio Ambiente.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina, mencionó que se realiza el respectivo seguimiento para completar los procesos administrativos y penales que se inició contra las empresas que incumplen la normativa ambiental.

Señaló que se tiene tres procesos contra Inti Raymi, uno es por la operación minera denominada Kori Chaca que está en recurso jerárquico en el Ministerio de Medio Ambiente, otro es por Kori Kollo en el que se realiza auditoría ambiental, explicó que a través de la auditoría se hará seguimiento a la actividad, se encuentra en la etapa de investigación.

Y otro proceso legal que se encara contra Inti Raymi es por la adecuación ambiental y plan de cierre de la actividad.

Mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se efectúan diferentes inspecciones a actividades mineras e industriales para verificar si cumplen con la normativa, de no ser así se inicia un proceso administrativo, pero si el grado de afectación es mayor se realiza una auditoría ambiental como en el caso Kori Kollo. Indicó que al momento se tiene 143 expedientes de procesos administrativos entre mineros e industriales.

Aseveró que se avanzó en la identificación de actividades mineras e industriales, puesto que antes solo se tenía conocimiento de la existencia de 30 empresas mineras, mientras que ahora se tiene registradas 150 operaciones, entre ellas cooperativas medianas y pequeñas que están ubicadas principalmente en Poopó.

Lamentó que una gran mayoría incumpla las normas ambientales, sin embargo algunos operadores intentan regirse a la Ley 1333 de Medio Ambiente, para lo cual recaban información.

Asimismo sostuvo que se presentará a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de ley trabajado por la unidad, a través del cual se intenta tener sanciones más drásticas para quienes infrinjan las normas ambientales.

No comments:

Post a Comment