Monday, June 8, 2015

Importación de mercurio crece a ritmo exponencial

Debido a la falta de un riguroso control y la gran demanda del sector aurífero del país, la importación del mercurio, cuyo metal pesado es utilizado por los explotadores de oro pertenecientes a 600 cooperativas mineras, se incrementó en los últimos cinco años en 643%.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 2010 se había importado alrededor de 1.710 kilogramos brutos de Mercurio, equivalente a $us 40.622; pero el 2015 las compras llegaron a alrededor de 35.793 kilogramos por un valor de $us 1.804.436.

Situación preocupante. Marco Gandarillas, Director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), al hacer referencia a un estudio de una Cooperativa Aurífera aluvial en Riberalta señala que se ha establecido un promedio de uso de mercurio de 33 gramos/balsas día. "Hemos estudiado específicamente una cooperativa que trabaja entre 500 a 800 balsas. Y si tomamos en cuenta esos datos y multiplicamos por ocho meses de trabajo (ese es el ciclo de producción), se tiene unas 6,4 toneladas de mercurio año", informó.

Otros estudios dan cuenta que el mercurio es utilizado en la extracción artesanal de oro, cuya amalgamación permite en la pequeña minería tanto aluvial como de vetas y filones, en recipientes abiertos, o destapados, y en recipientes herméticamente cerrados, o tapados.

"Es dañino para todo ser vivo, tiene enormes impactos para la salud humana, sobre todo en el consumo de pescado, por el tremendo vertido de mercurio en las cuencas y ríos que se utilizan", explicó Gandarillas.

Comercialización. Lo preocupante, según el Cedib, es que el mercurio es comercializado en centros urbanos, sobre todo en las ferreterías sin ninguna previsión.

Aspectos
La amalgama como una actividad del oro

Recipiente. Los explotadores de oro utilizan pequeños recipientes donde a la carga del material aurífero se le adiciona mercurio en exceso, para que forme amalgama de oro.

Pérdidas. Los expertos señalan que en la minería aluvial las pérdidas de mercurio son prácticamente iguales, cuando el mercurio se añade directamente al aluvión aurífero.

Efectos. Los efectos son para los mismo consumidores de peces, como los operarios de la pequeña minería aurífera, no pueden detectar cuando el pescado está contaminado y lo consumen sin darse cuenta del peligro.

No comments:

Post a Comment