Sunday, June 28, 2015

Niños y mujeres mineros contaminados por mercurio

El estudio se realizó en el norte paceño, donde se explota principalmente oro. Se verificó que el contenido del metal pesado se encuentra en grados de "alerta" para la salud.

Las mujeres y los niños de una mina de oro, que se encuentra en los alrededores de la región de Sorata, tienen elevados niveles de mercurio en su organismo. En el caso de los niños, el valor promedio que se identificó y comprobó fue de 90 ng/ml (nanogramos por mililitro), con la mayor exposición de 634 ng/ml, "muy por encima de la concentración de 25 ng/ml que los coloca en la categoría de riesgo de alerta de salud".

"Si bien más de la mitad de los participantes tenía niveles aceptables de exposición al mercurio, el 17% de los hombres (11 de 89), el 25% de las mujeres (6 de un total de 24) y el 25% de los niños (5 de 21), se encontró que tenían niveles elevados colocándolos en el rango de alerta sanitaria", señala un resumen del informe de investigación del director ejecutivo de Plagbol, Guido Condarco, y difundido por el Periódico Digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

De acuerdo con el documento las niñas, los niños y las mujeres de una mina artesanal de oro son los más vulnerables a sufrir los 'efectos adversos para la salud' por exposición a altos niveles de mercurio que se utiliza en la amalgama del proceso minero, según la investigación que analizó muestras de orina y verificó contenido del metal pesado en grados de "alerta" para la salud.

El análisis de orina se realizó con las muestras que se lograron obtener entre los pobladores de la mina Yani, que se encuentra ubicada en las cercanías de la región paceña de Sorata, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad Brooklyn College de Nueva York, la organización no gubernamental Blacksmith, la Fundación Plagbol y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO). Los rangos para los valores, que son aceptables, precaución y alerta sanitaria, fueron considerados con base en investigaciones de institutos científicos alemanes y estadounidenses con larga experiencia científica en el tema.

Sin embargo, Guido Condarco explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no hay un umbral de contenido de mercurio por debajo del cual no puedan aparecer síntomas adversos para la salud humana, "la presencia del mercurio sí o sí ha de alterar en algún grado el estado de salud del paciente", aseguró.

Aunque se desconocen los factores que están vinculados a la contaminación de las mujeres, las niñas y los niños en el caso de la mina, de la comunidad Ingenio, la investigadora Lina Hérnández explicó desde Nueva York, vía skype al periódico digital del PIEB, que se sospecha que se debe a que las mujeres llevan la amalgama a sus hogares. Aunque, sin la posibilidad de que se puedan realizar más estudios, es difícil, por ahora, confirmar una correlación directa con este hecho.

Condarco dijo que el mercurio elemental que se usa en la minería aurífera emite vapores tóxicos a temperatura ambiente, es decir, que entre18 y 20 grados centígrados es posible que el elemento químico evapore y permanezca en suspensión en el lugar.



LOS EXÁMENES DE SUELO MOSTRARON, ADEMÁS, QUE LA EXPANSIÓN DEL MERCURIO SUCEDE HASTA DIEZ METROS A LA REDONDA DEL LUGAR.




PARA EL ESTUDIO SE TOMARON EN CUENTA a hombres con una edad promedio de 43 años, en el caso de las mujeres se tomó en cuenta a aquellas con 36 años de edad y las niñas y niños de uno a 10 años de edad. El norte de La Paz se caracteriza por la producción de oro, que es el principal ingreso por regalías que recibe la región y que en los últimos años se incrementó, principalmente por una subida del precio en el mercado internacional.

El mercurio se utiliza de manera específica en la amalgama del proceso minero, empresas que en su mayoría corresponden al rubro de las cooperativas, que realizan su trabajo de forma artesanal. Los efectos del elemento químico se relacionan de manera general con el sistema nervioso central y los riñones. Se conoce que puede manifestarse también en fallas en la atención, en el aprendizaje y en la conducta.



La investigación se hizo con aprobación del Comité Nacional de Bioética y la Junta de Revisión Institucional de Cuny para la Protección de Sujetos Humanos. En esta investigación, que se considera piloto, participaron varios investigadores que recogieron las muestras, además de desarrollar otros trabajos.

No comments:

Post a Comment