Tuesday, June 10, 2014

Sucre Se abre polémica en torno al oro en el Departamento

Mientras los ministerios de Minería y de Economía afirman que en el Departamento se produjo y exportó oro desde 2011, la Gobernación de Chuquisaca aseguró lo contrario.
“Varios dicen que esta explotación y exportación sería más una pantalla porque detrás de todo esto estuviera habiendo un contrabando”, afirmó ayer el diputado Juan Luis Gantier (CN), quien dio a conocer las respuestas de la petición de informe escrito que recibió de esas tres instituciones.
La primera pregunta se refiere al volumen y tipo de mineral que Chuquisaca exporta, además del monto económico que se percibe desde la gestión 2011 hasta 2013.
La Gobernación, a través de su Secretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía, respondió a ese punto que en el Departamento no se explota, no se comercializa ni se exporta el mineral metálico oro.
A la misma interrogante, los ministerios de Economía y de Minería afirmaron lo contario. La cartera de Minería incluso adjuntó un cuadro ilustrativo donde se muestra que en Chuquisaca se explota y se exporta zinc, plata, plomo, cobre y oro.
En el caso del oro, el Ministerio de Minería y Metalurgia señala que en 2011 se exportó oro por un valor de $us 69 millones, en 2012 subió a 290 millones y en 2013 cayó a 46 millones. Las cifras del Ministerio de Economía coinciden en las gestiones 2011 y 2012, no así en las de 2013.
Ante esa situación, el Diputado chuquisaqueño anunció que entregará toda la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice una auditoría.
“En este momento no se puede acusar a nadie sin antes hacer esta investigación para ver qué está pasando, por qué se oculta esta información y si es que efectivamente se estuviera encubriendo un contrabando o qué”, sostuvo Gantier.


EMPRESA OBSERVADA
La principal empresa que habría realizado exportaciones de oro desde Chuquisaca es Bolivian River Gold S.R.L. que tiene un antecedente de evasión de impuestos por la misma actividad en La Paz, por lo que la Gobernación de ese Departamento interpuso una querella penal.
“La misma Gobernación de La Paz está en querella contra esta empresa que está haciendo estas exportaciones. El Ministro de Minería nos aconseja hacer lo mismo. Pero lo que más nos llama la atención es que hay una negación rotunda de la Gobernación de que hubiera producción y exportación de oro desde Chuquisaca”, añadió el diputado.

Valor de exportación

290 millones de dólares es el monto que generó en 2012 la exportación de oro desde Chuquisaca, según informes ministeriales.

Producción de oro

En 2011 en Chuquisaca se obtuvieron 1.728 kilos de oro, según el Gobierno.
En 2012 la producción de oro llegó a 7.700 kilos, la cifra más alta.
En 2013 cayó a 1.600 kilos, aunque ese volumen corresponde sólo a enero.

No comments:

Post a Comment