Tuesday, June 24, 2014

Mineros que también plantan coca se disputan yacimientos auríferos

Tras el conflicto ocurrido el fin de semana en Nor Yungas, que dejó el saldo de dos personas fallecidas, surgen nuevas versiones sobre la situación que se vive en la región respecto a la explotación de oro.

En la comunidad de El Choro y El Choro Grande, de la provincia Nor Yungas de La Paz, cocaleros, que vieron otra fuente de ingresos en la minería, se disputan el territorio en que se encuentra un yacimiento aurífero.

El presidente de la cooperativa Cruz del Sur, Ramiro Balmaceda explicó: "somos comunarios, hemos nacido con este principio. Desde chicos nosotros somos cocaleros; pero, ya en otra actividad (la minera), lo que se hace es cultivar poco o algunos nada. Estamos dedicados al sistema cooperativo", informó ERBOL.

El dirigente de El Choro, Víctor Flores, denunció el domingo que dicha cooperativa tiene a su disposición un grupo armado responsable de matar a dos comunarios durante el fin de semana, pero Balmaceda negó esta versión y afirmó que lo quieren inculpar por los asesinatos.

El gobernador César Cocarico, por su parte, indicó que el conflicto se suscitó entre cooperativas mineras. Relató que hubo una fiesta donde los rivales se enfrentaron, se apedrearon y hubo disparos.

ANTERIOR CONFLICTO

Algunos años atrás -en 2007 o 2009, según Balmaceda- El Choro se dividió en dos comunidades (una del mismo nombre y otra llamada Choro Grande). Flores agregó que esta ruptura fue propiciada por algunos habitantes que pretendían quedarse con el yacimiento. "La mina es la manzana de la discordia", manifestó.

Recordó que los problemas entre los bandos fueron recurrentes, por lo cual se convocó una reunión para conciliar una solución al conflicto. El viernes se llevó adelante el encuentro. Allí se acordó que El Choro Grande ya no exista y que se pediría al Estado que administre la mina para evitar más enfrentamientos. No obstante, Balmaceda criticó esa decisión debido a que significaba -según él- la creación de una tercera localidad de nombre Choro.

Flores aseguró que, luego de la reunión, el supuesto grupo armado de Cruz del Sur atacó a los comunarios en represalia por la conciliación. Los fallecidos perdieron la vida la mañana del sábado.

Entre la noche del sábado y el domingo, de acuerdo al dirigente, una comisión de la Fiscalía ingresó al lugar donde realizó las autopsias y confirmó la muerte de los comunarios. El Gobernador añadió que el mismo equipo del Ministerio Público verificó contusiones en otras seis personas y destacó que la Policía improvisó un operativo y tomó control de la zona.

Sin embargo, según testimonios que ERBOL pudo recoger ayer, la tensión se mantiene en El Choro, donde no llega el transporte porque los choferes tienen miedo a ingresar.

VICEMINISTRO CÁCERES

Flores acusó al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, de ser socio de la cooperativa Cruz del Sur. El funcionario lo negó y pidió al dirigente que compruebe sus afirmaciones.

Además, Balmaceda también desmintió que Cáceres sea socio de la entidad que preside, pero reveló que mantiene una larga amistad con el Viceministro a quien conoció en la actividad sindical de los cocaleros.

Por otro lado, de acuerdo con ANF, el Ministerio Público aprehendió a una persona sospechosa de haber participado en la muerte de dos comunarios de la población de Trinidad Pampa de la comunidad El Choro en los Yungas de La Paz quienes fueron asesinados con armas de fuego la el sábado cuando se habría producido un enfrentamiento con mineros cooperativistas de Cruz del Sur.

El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, sostuvo que la representante del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, Roxana Cuba, recolectó elementos probatorios como los casquillos de los proyectiles que habrían sido utilizados para victimar a las dos personas de la zona de los Yungas.

No comments:

Post a Comment