Friday, June 6, 2014

Comisión ingresará para evaluar conflicto por oro en Tacacoma

Debido a los enfrentamientos entre dos cooperativas mineras, por un yacimiento de oro, suscitado el pasado 19 de mayo, en el municipio de Tacacoma, provincia Larecaja, una comisión conformada por autoridades de la Secretaria Departamental de Minería y Organizaciones Sociales, ingresarán al sector en conflicto para evitar que los problemas lleguen a las dimensiones del problema en Arcopongo.

El alcalde de Tacacoma, Carlos Aguilar, manifestó que este problema que se arrastra hace 10 años atrás, ha sido descuidado por las autoridades a pesar de las constantes denuncias.

“Es un problema entre la Cooperativa Machacamarka y la comunidad Bancuni, que menciona que ha sido avasallada por los cooperativistas y que han reaccionado porque no habría un permiso social para que Machacamarka trabaje en ciertos lugares, destruyendo su sector cultivable”, explicó Aguilar.

Asimismo, la autoridad mencionó que él en persona tuvo que ir al lugar para verificar lo que estaba sucediendo, donde evidenció que en lugar se produjo un enfrentamiento con armas de fuego y daños materiales, encontrando campamentos que no están en el lugar establecido en su concesión y que fueron instalados provisoriamente.

“Hay un campamento de Machacamarka que no está en el lugar que le corresponde. En el enfrentamiento se ha baleado movilidades y se ha causado grandes destrozos a las casas precarias de los comunarios de Bancuni”, señaló Aguilar.

CONFLICTOS POR ORO

En el norte paceño es común que en los lechos de los ríos se instalen cooperativas que explotan el oro de manera ilegal, sin que nadie haga un control del hecho y verifique en qué condiciones lo hacen o que conflicto pueden generar.

El caso de Tacacoma es el segundo conflicto por el oro que salta a la luz en el departamento paceño, siendo muy similar al de Arcopongo que ha cobrado la vida de tres personas y que lleva una evolución de casi diez años sin que la autoridades tomen cartas en el asunto.

“Este problema se arrastra de hace diez años atrás, lapso en el que ya han peleado varias veces internamente sin que la sociedad se entere, pero estos pleitos han crecido llegando al punto en que se han usado armas de fuego y cachorros de dinamita para dañarse, sin que las autoridades pertinentes como Comibol o las autoridades en minería del Gobierno central o departamental no hagan nada”, denunció la autoridad.

En este sentido, el Alcalde dio a conocer que habría visto los documentos de tres reuniones de conciliación para ambos sectores en conflicto, que fueron suspendidas por la Dirección Departamental de Minería de La Paz, sin que hayan explicado las razones.

Sin embargo, también reconoció que no es autoridad directa de esta dirección sino de la Comibol, que hasta el momento no ha hecho ninguna inspección en el lugar.

“Pongo responsabilidad en las autoridades, porque ya se han agendado varias reuniones entre la comunidad y la cooperativa con la Dirección de Minería de la Gobernación y que fueron canceladas”, manifestó el burgomaestre de Tacacoma.

Asimismo, señaló que el peso mayor se encuentra en Comibol quienes son los que deben poder solución al problema de delimitación de áreas explotables de oro y que no están atendiendo los procesos como debe hacerse para evitar este tipo de problemas.

COMISIÓN TÉCNICA

Ante esta situación el municipio ha pedido a la Gobernación que ingrese a la región una comisión que haga una inspección y revise el área de explotación que les compete a ambos bandos en conflicto, ya que al parecer habría una sobre posición ilegal de territorios dados en concesión para la extracción de oro.

En este sentido, el director de minería, Nestor Villalobos, manifestó que el lunes una comisión interinstitucional conformada por la gobernación, el Comando Departamental de la Policía, Comibol, Ministerio Público, Sergeotecmin, Fencomin y Fencoman, ingresarán al lugar en conflicto para buscar una solución que evite que se llegue a situaciones como las ocurridas en Arcopongo.

No comments:

Post a Comment