Friday, June 6, 2014

El oro estremece parte del sector minero nacional

Desde la pugna surgida en Arcopongo entre mineros cooperativistas y comunarios de la región con un saldo de muertos, heridos y detenidos, no le quedó otra alternativa a la autoridad sectorial que determinar la paralización de todas las actividades en la zona del río Chaquety, pero además exigir una investigación profunda para identificar a los autores de los hechos de violencia.

Las autoridades han determinado crear puestos policiales en la zona para ejercer control y hacer cumplir la exigencia de paralización de labores, que en realidad es la causa de los enfrentamientos, pues campesinos y mineros están en pugna abierta por explotar el oro de la zona.

La autoridad ministerial en los días inmediatos al conflicto fue concreta al señalar que la suspensión de operaciones "es una decisión que asumimos como gobierno nacional y gobierno departamental, y ésta inmovilización está definiendo de manera estructural la cancelación de todos los trámites de explotación de las cooperativas que tienen personería jurídica y otras que no tienen personería jurídica". El ministro precisó que la determinación es temporal hasta que se resuelva el conflicto por la explotación aurífera en la región.



LA GANANCIA DEL ORO

En la medida que transcurrieron los días, los mismos cooperativistas se encargaron de revelar algunos datos especiales e incluso revelar la perspectiva de sus utilidades en la operación aurífera en la zona del río Chaquety.

Por ejemplo se conoció el proyecto de la Cooperativa Ullakaya Condorini Ltda. en busca de la concesión en el río Chaquety, operación que calculaba obtener utilidades mensuales de hasta 3,7 millones de dólares. Con algunas diferencias especiales, los cooperativistas estiman lograr 44,5 millones de dólares en un año.

La información conocida por el matutino nacional La Razón, corresponde al perfil de proyecto que fue presentado en diciembre del 2012 a la Unidad de Contratos Mineros de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, según se verificó por los sellos de recepción de esos organismos.

El perfil que es parte del trámite de personería jurídica señala que "tras un muestreo realizado en el yacimiento contaría con 48.600 toneladas de reservas auríferas con 0,76 gramos la tonelada de ley".

En realidad por la prospección realizada se estima la potencialidad del proyecto que necesita una millonaria inversión para el uso de maquinaria pesada tomando en cuenta que la explotación se realizará a cielo abierto y considera el movimiento de toneladas de material del que se extraerá el oro.



CRECE LA CODICIA

Conocido el perfil de Ullakaya y las posibilidades de lograr millonarias ganancias, despertaron la codicia de mucha gente en la zona y el funcionamiento de otras cooperativas como la denominada Palma Flor, que comenzó a la explotación de oro en la misma zona y como lógica consecuencia el surgimiento de conflictos entre grupos ávidos de aprovechar la riqueza que proporcionaría el metal dorado.



INVIABILIDAD DEL

PROYECTO

De acuerdo al proyecto de la Cooperativa Ullakaya, por el cálculo de utilidades el proyecto es factible y se recomendaba su ejecución, bajo los parámetros y costos establecidos en el estudio.

Sin embargo de otros detalles que fueron conocidos, las autoridades del sector minero rechazaron el proyecto, exigiendo mayor precisión en los datos técnicos y por lo tanto no se realizó ninguna explotación de oro.

En realidad lo que sucedió es que los comunarios de Arcopongo y de otras cooperativas de la zona al enterarse del proyecto y las posibilidades de ganancias millonarias, se interesaron en la zona y procedieron a explotar oro pero de forma rudimentaria, y lo peor del caso ocupando indiscriminadamente áreas supuestamente ya ocupadas, lo que generó el enfrentamiento entre mineros y comunarios. Por lo menos esa es la apreciación más cercana a los hechos que se produjeron en la zona de Arcopongo.



100 VOLQUETAS

DE REGALO

El asunto de las cooperativas mineras cobra importancia particularizada, cuando el Gobierno al terminar mayo, en un acto público de relieve hace entrega de cien volquetas a varias cooperativas mineras, en calidad de regalo, para que los cuentapropistas mejoren su trabajo productivo.

El Vicepresidente y el Ministro de Minería fueron los encargados de entregar las volquetas, que fueron adquiridas con un gasto de 8 millones de dólares, que corresponden, según se dijo, al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" que cuenta con apoyo de la comunidad internacional.

Álvaro García remarcó en el acto "estamos entregando estas poderosas volquetas, gigantescas, son cien y cuestan alrededor de 8 millones de dólares para los hermanos cooperativistas, para que mejoren su trabajo y producción".

Las beneficiadas son la mayoría de cooperativas agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), cuyos dirigentes estuvieron en el acto. Al término del acto, el Vicepresidente planteó a los cooperativistas "destinar parte de sus utilidades a la tecnificación de la producción con la finalidad de afrontar eventuales bajas en la cotización de minerales y hacer sostenible la actividad minera de las cooperativas".

El regalo de cien volquetas fue recibido con alborozo por los cooperativistas mineros, los que expresaron su beneplácito y sobre todo su "compromiso" de trabajar junto al Gobierno en el proceso de cambio que propugna el líder Evo Morales.

Para los observadores políticos se trata de otra acción proselitista con un sector clave en la actividad minera, considerando que con estos incentivos se abren las puertas para el funcionamiento de más cooperativas, sobre las más de 1.600 que ya operan en el país.

Para expertos y analistas de la temática minera, se trata de un inesperado apoyo a las cooperativas mineras con una importante inversión, precisamente en el año electoral, pero dejando con seguridad un sabor amargo en los otros sectores de la minería, especialmente el estatal y de manera particular en la minería chica que sobrevive gracias a la voluntad de sus asociados, que plantean un determinado apoyo financiero, que no les llega.

No comments:

Post a Comment