Tuesday, June 17, 2014

AURÍFEROS DICEN QUE ESTÁN CERCA DE QUEBRAR

Los cooperativistas mineros de La Paz dedicados a la extracción de oro celebraron ayer vigésimo cuarto aniversario, aunque declararon que tienen poco ánimo para festejar debido a que el precio cayó estrepitosamente y estan a punto de declararse en quiebra.

En el plano internacional se manejan varias hipótesis respecto a la coyuntura del metal precioso, desde la deflación europea hasta considerar que los bancos se abocan a vender oro para contar con efectivo debido a que la economía está muy débil.

Ayer, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la onza troy del oro se cotiza 1.277 dólares, muy lejos de los 1.800 dólares que se habían alcanzado hace algunos años.

LOS COOPERATIVISTAS PIDEN AYUDA. En una marcha que concluyó ayer en la plaza Villarroel, los afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) recordaron los 24 años de fundación de la entidad en medio de críticas porque indicaron que las comunidades indígenas y campesinas pretenden apropiarse de las zonas de explotación aurífera.

Julián Chino Bautista, secretario general de la organización, informó que actualmente agrupan a unas 19 centrales, en 18 provincias en el departamento de La Paz, con más de 400 cooperativas afiliadas y cada una de ellas tienen de 30 a 100 socios.

Dijo que uno de los mayores problemas que enfrentan es la ocupación de zonas de explotación por parte de comunidades que aseguran ser las dueñas de las concesiones, pero el tema que más les preocupa al momento es la caída del precio del oro de un nivel considerado récord de 350 bolivianos el gramo en 2012 a 250 bolivianos que se cotiza en la actualidad. "Esto nos afecta porque algunas cooperativas han mecanizado sus operaciones y con este precio apenas cubren el costo de sus operaciones".

Si bien hay algunas cooperativas que todavía trabajan con "pala y picota", el dirigente señaló que ya se ha solicitado el apoyo del Gobierno porque, de acuerdo con la actual Ley de Minería y Metalurgia, no pueden asociarse con empresarios privados, hecho que motivó una movilización del sector en todo el país durante el pasado mes de abril.

"Ojalá se mantenga en este precio, porque si cae a 150 bolivianos, muchos cooperitivistas tendrán que buscar otras fuentes de trabajo y habrá desempleo".

No comments:

Post a Comment