Tuesday, June 24, 2014

La Paz registra cuatro conflictos por explotación de oro en último mes

Durante el último mes, el departamento paceño reportó cuatro conflictos por disputas en la explotación de oro entre comunarios y cooperativistas mineras, de los cuales tres contaron con la manipulación de armas de fuego y dos de los casos involucraron a autoridades de gobierno. Sin embargo a pesar de las investigaciones encaminadas aún no existe una solución definitiva.

El conflicto ocurrido el pasado sábado en Trinidad Pampa, es el cuarto suceso ocurrido en un mes, en el departamento de La Paz, cuyas consecuencias dejaron cinco muertes y varios heridos, por arma de fuego.

Este hecho se registró el último fin de semana, cuando dos personas fallecieron tras recibir impactos de bala en un enfrentamiento entre comunarios del cantón Trinidad Pampa del municipio de Coripata, Nor Yungas de La Paz, con cooperativistas de Cruz del Sur por la posesión de una mina de oro.

Es preocupante que en este tipo de hechos veamos el uso de armas de fuego, de grueso calibre, lo que demuestra que la ambición por el oro no mide consecuencias y ante la falta de autoridad los pobladores deben resguardarse como puedan”, señaló el cooperativista jubilado, Andrés Marka.

Arcopongo, de la provincia Inquisivi, fue el primer conflicto durante esta gestión, que se suscitó el 19 de mayo en la comunidad de Palma Flor, cuando cooperativistas de Ullakaya Condorini y pobladores de dicha comunidad, se enfrentaron con armas de fuego dejando tres muertos de ambos bandos y varios heridos.

Un caso similar se dio en la misma fecha en Tacacoma, de la provincia Larecaja, donde comunarios de Bancuni y cooperativistas de Machacamarka, se enfrentaron al igual que en Arcopongo, este conflicto tuvo una evolución de más de 10 años, en los que las autoridades municipales hicieron las respectivas denuncias sin llegar a ser escuchadas. Durante el enfrentamiento, si bien no se tuvo pérdidas humanas, se evidenció heridos por arma de fuego y se logró decomisar un máuser.

Dos semanas después en el Valle de Zongo, se registró un tercer problema, sin embargo este fue detenido a tiempo, ya que los roces entre comunarios y cooperativistas entró en cuarto intermedio para que ambas partes justifiquen su posición. “Tenemos un conflicto con los cooperativistas, están entrando sin que nosotros sepamos si tienen un permiso de explotación y con los problemas que ya han ocurrido en otras poblaciones. Los comunarios son sensibles a lo que pueda pasar, por lo que no les dejan entrar a la zona, por lo que hubo enfrentamientos”, manifestó la dirigente de la central agraria del Valle de Zongo, Blanca Mollinedo.

Si bien este caso fue el más leve, se pudo evidenciar la dejadez de las autoridades, ya que la comunidad hiso las respectivas denuncias, pero desde la Secretaría Departamental de Minería nos indicaron que no tenían conocimiento de lo que ocurría en la región, lo que nos da a pensar que podría evolucionar y terminar como los anteriores tres conflictos.

No comments:

Post a Comment