Monday, June 23, 2014

La posesión de mina aurífera causó dos muertes en Yungas

Mientras que el Ministerio de Gobierno envío un contingente policial para evitar nuevos enfrentamientos en la comunidad de El Choro en los Yungas, un dirigente de la zona confirmó que la muerte de dos personas el sábado por arma de fuego, se dio por el control de una mina de oro.

"Tenemos un recurso natural, es aurífero y lamentablemente; hace mucho tiempo a causa de la cooperativa Cruz del Sur (que explota este recurso), la comunidad se dividió. Unos Choro Grande y otros El Choro”, declaró el dirigente de la región, Víctor Flores a Erbol.
Recordó que el conflicto surgió hace muchos años por la posesión del centro minero que se encuentra en el municipio de Coripata.
Sin embargo, Flores dijo que el viernes se llegó a un acuerdo para frenar la división de la comunidad entre El Choro y El Choro Grande; este último al que pertenecerían los cooperativistas.
"En la asamblea se determinó que no haya Choro Grande, y que la mina pase a control del Estado, que nadie pueda ir a explotar y vivamos en paz y armonía”, y aseguró que un grupo afín a la cooperativa no estuvo de acuerdo con la decisión.
Por esta razón, este grupo comenzó a amedrentar a las personas de Trinidad Pampa y el sábado se produjeron las muertes por armas de grueso calibre de Lucas Cocarico Santander y el señor Aurelio Mamani Quina, según confirmó el Gobierno.
El dirigente detalló que uno de ellos recibió las balas de una ametralladora en el corazón; y el otro recibió un proyectil de un fusil mauser en el abdomen.
Además, protestó por el nulo resguardo policial, pese a los reclamos que hicieron ante el comandante departamental de esta institución. "La fiscal llegó a Trinidad Pampa a las 12 de la noche para ver los cadáveres. Ella, una fiscal -mujer- vino sin seguridad ante este conflicto. Ella manifestó su malestar de que ningún policía quiso acompañarla en esta su tarea”, dijo.
Por el contrario, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez indicó que se envió un contingente de uniformados el sábado por la tarde. "Se ha trasladado ya la Policía para evitar cualquier otra situación que puede haber, pero nos dicen que al momento hay calma en el lugar”, manifestó al periódico digital Oxígeno.
Por su parte el secretario general de la Gobernación de La Paz, Johnny Bautista, sostuvo que de manera extraoficial tiene conocimiento de este nuevo hecho de sangre en los Yungas de La Paz y no descartó que una comisión de la Secretaria de Minería se dirija al lugar para una investigación.
"Una vez tengamos toda esa información como Gobierno departamental vamos a ingresar al sector donde se produjo este hecho”, dijo al medio digital.

A mediados de mayo un conflicto similar en la localidad de Arcopongo, que se encuentra en la provincia Inquisivi de La Paz, derivó en tres muertes.

El Gobierno responsabiliza a tres familias

El Ministerio de Gobierno responsabilizó a tres familias por los enfrentamientos que se produjeron en la comunidad de Trinidad Pampa y que derivaron en la muerte de dos personas.
"Se produce una discusión y producto de ello fallecieron dos personas, el señor Lucas Cocarico Santander y el señor Aurelio Mamani Quina”, declaró el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, al periódico digital Oxígeno y responsabilizó a tres familias, por este hecho. Argumentó que ellas no están de acuerdo con la conciliación arribada el viernes, entre comunarios y cooperativistas por la explotación de un yacimiento de oro.
Según Pérez quienes originaron este conflicto fueron identificadas como las familias Palmasea, Siama y Quispe, que rechazaron el acuerdo. "Se presume que el motivo inicial (de estas muertes) estaría vinculado a la explotación de oro”, añadió.
Según reporte de medios de comunicación, uno de los policías de la región, del que se desconoce el nombre, también fue agredido y luego trasladado a un centro médico de la zona; no obstante, este hecho es desconocido por la autoridad.
También informaron que Lucas Cocarico se dirigía a jugar fútbol a la cancha de su comunidad acompañado de sus hijos, cuando recibió el proyectil que segó su vida.

Detalles del lugar
Ubicación El municipio de Coripata cuenta con cuatro distritos. Uno de ellos es el de Trinidad Pampa donde existen las comunidades de: El Choro, Huaycuni y Chacón.
Conflicto Los comunarios denunciaron que cooperativistas alentaron la división de El Choro y crearon "El Choro Grande” que no contaría con ningún reconocimiento.
Temor El viernes acordaron unir a las dos comunidades y dejar al Gobierno la explotación del centro minero y solucionar un conflicto de hace años. Sin embargo, se produjeron las muertes y denuncian que siguen los disparos.

No comments:

Post a Comment