Tuesday, June 3, 2014

En Arcopongo se inmovilizaron 26.000 hectáreas

En la comunidad de Arcopongo, en La Paz, fueron inmovilizadas temporalmente 1.041 cuadrículas, lo que representa 26.025 hectáreas, donde más de 40 operadores mineros realizaron su solicitud de arrendamiento minero para explotar en el río Chaquety, según detalla el informe del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
Entre los operadores mineros que hicieron su pedido están la empresa minera Aurífera Thaya Jawira, con una extensión de 115 cuadrículas; le siguen la empresa minera Cumbre Dorada SRL con 104 cuadrículas, y la minera Toro Dorado SRL con 65 cuadrículas, detalla el informe.
Además están la cooperativa minera Elena Pampa Río Chaquety con 60 cuadrículas; la cooperativa Playa Dorada de San Juanito, con 53 cuadrículas, y la cooperativa aurífera Ullakaya Condorini, con 50 cuadrículas, además de otras, con lo que en total suman 1.041 cuadrículas.
El viernes 25 de mayo, la Comibol aprobó la resolución administrativa que inmoviliza de forma temporal las operaciones mineras en el río Chaquety, que comprenden desde el inicio de la provincia Inquisivi, en La Paz, hasta la localidad de La Asunta, en Sud Yungas, luego de los hechos de violencia registrados por la explotación de oro.
Además, la estatal también decidió rechazar todas las solicitudes para operar en el área, donde al menos 28 cooperativas mineras hicieron su pedido, 13 empresas privadas y tres unipersonales.
Según informes del Viceministerio de Cooperativas Mineras, actualmente el área permanece custodiada por contingentes policiales, con el fin de evitar que nuevamente se inicien operaciones en el lugar y que se registren más hechos de violencia.
La semana pasada, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que la explotación que hicieron en el lugar algunas cooperativas mineras es ilegal, porque ninguna de las solicitudes completó el trámite ante las instituciones correspondientes. La zona es rica en oro.

No comments:

Post a Comment