Tuesday, July 29, 2014

POBLADORES DE EL CHORO BUSCAN EL APOYO DE LOS COCALEROS PIDEN ESTATIZAR LA COOPERATIVA CRUZ DEL SUR

Los pobladores de la comunidad El Choro solicitan la estatización de la concesión aurífera que actualmente es explotada por la cooperativa Cruz del Sur y que es motivo de disputa con los pobladores de Choro Grande, en Nor Yungas, donde se halla el yacimiento.

Para este fin de semana estaba prevista la realización de un ampliado organizado por los dirigentes de El Choro, que los pobladores de Choro Grande temían que concluya en la toma de la mina que explotan desde 2007. Según informó el dirigente Ismael Mamani Mamani, secretario general de la Central Trinidad Pampa, aledaña al lugar, el encuentro no se realizó debido a que no llegaron las autoridades del Gobierno a quienes se esperaba para el encuentro.

LA GUERRA DEL ORO. El 21 de junio, ambas comunidades sostuvieron una asamblea para tratar de reunificar la zona, luego de disputas limítrofes que se habían generado hace más de diez años y que concluyeron con la conformación de El Choro y Choro Grande.

Los dirigentes de la primera comunidad denunciaron que los cooperativistas fueron quienes se negaron a la reunificación, lo que se cree que propició el choque que derivó en dos muertes.

El caso es investigado por la fiscal Roxana Cuba, quien ingresó al lugar con un grupo de policías y procedió a detener a cuatro de los dirigentes de Choro Grande, momento de confusión y conflicto, por lo que para el sábado pasado, se había convocado a un ampliado de pobladores de las otras comunidades cercanas.

Si bien el encuentro no se realizó, la tensión persiste en la zona, pues puede producirse la participación de los cocaleros.

LA GUERRA DEL ORO

En los tres meses precedentes, se produjeron tres conflictos por el control de la explotación aurífera en el norte del departamento de La Paz. El primero ocurrió en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi; el segundo, en Tacacoma, en la comunidad Bancuni, a provincia Larecaja, mientras que el tercero tuvo lugar en la segunda sección del municipio de Coripata, donde fallecieron dos personas.

PROBLEMAS

> Los tres conflictos tuvieron un denominador común: la pelea entre comunarios y cooperativistas por el control de la explotación aurífera.

> En los tres casos, se ha notado ausencia del Estado, es decir que no hay control ni policial ni judicial, que hubiera impedido los hechos.

> El Gobierno suspendió la explotación aurífera en la población de Arcopongo, aunque se conoce que en los pasados días se reanudaron los trabajos.

> Se ha denunciado tráfico de influencias de autoridades del Gobierno, en el caso de Arcopongo, pero hasta el momento, las investigaciones no avanzaron para determinar el grado de culpabilidad de dos diputadas y un Viceministro de Cooperativas, que facilitó las operaciones mineras.

No comments:

Post a Comment