Thursday, July 24, 2014

EL PROBLEMA ES LA EXPLOTACIÓN DE ORO CHORO GRANDE VIVE MOMENTOS DE ANGUSTIA

El sábado se realizará un ampliado de las comunidades aledañas a la mina aurífera Cruz del Sur y temen que concluya en enfrentamientos.

Retorna la tensión a la comunidad Choro Grande, lugar donde se encuentra la concesión de la cooperativa aurífera Cruz del Sur y se teme que el ampliado convocado por las comunidades aledañas concluya con la intención de tomar este centro minero.

El lugar ya fue escenario de un enfrentamiento entre comunarios de Choro Grande y El Choro, el pasado 21 de junio, que concluyó con la muerte de dos personas por el control del centro auríferos que opera desde 2010.

El representante de la comuidad Choro Grande, Willy Quispe Huanca, dijo que su sector se ha preparado para resguardar sus viviendas y la mina, porque teme que el ampliado convocado para este sábado por las 40 comunidades de la municipalidad de Coripata, ocupen el lugar donde viven y luego el centro minero. "No quisiéramos que haya una tragedia y que corra sangre", dijo a tiempo de solicitar al Ministerio Público que se resguarde la zona en conflicto para evitar mayores problemas de los que se presentaron hace más de un mes.

Dijo que los miembros de su comunidad no temen que se haga una investigación imparcial para identificar a los responsables de los dos descesos.

LA GUERRA DEL ORO. En los últimos tres meses se produjeron tres conflictos por el control de la explotación aurífera en el norte del departamento de La Paz. El primero ocurrió en la localidad de Arcopongo, en la provincia Inquisivi; el segundo, en Tacacoma, en la comunidad Bancuni, de la provincia Larecaja, mientras que el tercero tuvo lugar en la segunda sección del municipio de Coripata, donde fallecieron dos personas.

Algunos de los miembros de Choro Grande son socios de la cooperativa aurífera Cruz del Sur. A partir de ese hecho, el Ministerio Público abrió una investigación, que está a cargo de la fiscal Roxana Cuba, quien el pasado fin de semana ingresó al lugar con apoyo de efectivos policiales y aprehendió a cuatro socios de la mencionada mina. Los aprehendidos esperan la audiencia de medidas cautelares. El dirigente de la comunidad Choro Grande dijo que esta incursión fue aprovechada por sus vecinos de El Choro para intentar tomar la mina de oro, lo que ocasionó un enfrentamiento y el secuestro, dijo, de tres de sus compañeros que fueron golpeados y amenazados, por lo que temen que luego del ampliado que se realizará el fin de semana intenten, con ayuda de las otras comunidades, tomar la concesión.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz convocó para hoy a un ampliado para determinar las acciones de protesta que los afiliados a esa entidad ejecutarán en contra de la aprehensión de los cuatro socios de este emprendimiento ubicado en Nor Yungas.

EN 2007, SE produjo UN CONFLICTO LIMÍTROFE QUE DIO ORIGEN A LA FORMACIÓN De las COMUNIDADes de eL CHORO Y CHORO GRANDE. En la última se encuentra la mina aurífera que actualmente se disputan ambas y que derivó en la muerte de dos comunarios de El Choro el pasado 21 de junio y, al parecer, es la principal causa del conflicto. El 20 de junio se desarrolló una asamblea para volver a intentar unir a las dos comunidades, pero, según denunciaron los miembros de la comunidad El Choro, los miembros de la cooperativa aurífera fueron quienes impidieron la reunificación y se desencadenó el posterior conflicto.

2 personas fallecieron el pasado mes por el control de una mina aurífera en los Yungas.

No comments:

Post a Comment