Sunday, July 20, 2014

COOPERATIVISTAS DEL ORO SE MOVILIZARÁN

El arresto de cinco socios de la mina Cruz del Sur causa molestia en Fecoman.

Los afiliados a la a Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz se reunirán el jueves en un ampliado para determinar las acciones de protesta que cumplirán en contra de la aprehensión de cinco socios de la mina Cruz del Sur, cuya concesión de encuentra en Choro Grande, provincia Nor Yungas.

La mañana del pasado sábado 21 de junio, comunarios de Choro Grande se enfrentaron con los socios de la cooperativa Cruz del Sur, con el saldo de dos personas fallecidas: Luis Cocarico Santander y Aurelio Mamani, comunarios del lugar.

A partir de ese hecho, el Ministerio Público abrió una investigación, desarrollada por la fiscal Roxana Cuba, quien el viernes por la mañana, ingresó al lugar con apoyo de efectivos de la Polícia y aprehendió a cinco socios de la mencionada mina, quienes son sospechosos de haber causado las muertes mencionadas.

La reacción. El presidente de Fecoman, Máximo Panti Mamani, informó que convocará a los presidentes de las 30 centrales para el ampliado en el que el Consejo de Administración expondrá las razones por las que considera que la labor de la fiscal Cuba es parcializada y no responde a principios de imparcialidad y objetividad.

Panti Mamani advirtió de que los 20 mil mineros cooperativistas no permitirán que se produzca lo que calificó de injusticia.

Anunció que se hará la representación del caso ante el fiscal departamental José Ángel Ponce y del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a fin de que se corrija esta situación.

"La fiscal ordenó el repliegue de los policiales y nuestros hermanos cooperativistas han quedado solos. Es cuestión de tiempo que los comunarios tomen por la fuerza y los expulsen".

Dijo que por esa razón, los afiliados a su sector analizarán el jueves las medidas más convenientes para garantizar la seguridad jurídica para el sistema cooperativista minero.

"Los cooperativistas llegamos a lugares de muy difícil acceso, aún a riesgo de nuestras vidas, pero cuando encontramos una veta, los comunarios más cercanos pretenden apropiarse de las concesiones y se producen enfrentamientos. Los comunarios quieren ganar todo, sin haberse esforzado ni mínimamente, como lo hacemos nosotros".

LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AURÍFERAS DEL NORTE DE LA PAZ DICE QUE HAY UNAS 15 MINAS AMENAZADAS ACTUALMENTE.

LA FISCAL ROXANA CUBA ADVIRTIÓ DE QUE PUEDE HABER EXISTIR MÁS ENFRENTAMIENTOS EN LA MINA CRUZ DEL SUR. La representante del Ministerio Público declaró ayer a la red Erbol, que "tengo entendido que el día sábado hay un ampliado general en la localidad de Trinidad Pampa, con los secretarios generales y todas la comunidades, creo que son más de 40, dicen que van a determinar tomar la mina. Las autoridades ya deberían tomar cartas en el asunto porque puede haber más enfrentamientos y más muertes".

La respuesta. Según la misma fuente, el secretario general de Fecoman), Julián Chino, aseguró que los socios de Cruz del Sur, niños y mujeres resguardan la mina. "Están resguardando, están los niños, las esposas. Incluso han hecho un pacto de unidad entre la central Cotapata y la Central Cumbre Chuquiaguillo. Cualquier acontecimiento será responsabilidad de la fiscal Cuba".

No comments:

Post a Comment