Saturday, July 26, 2014

Cooperativistas, listos para marchar a Choro Grande si toman la mina

Los cooperativistas mineros de La Paz están listos para marchar a Nor Yungas en caso de que los comunarios de El Choro procedan hoy a ocupar la mina aurífera Cruz del Sur, ubicada en Choro Grande, reportó La Prensa.

Por su parte, los comunarios de Trinidad Pampa bloquearán la carretera a los Yungas si es que las autoridades no cierran la mina, dijo a Erbol su representante, Daniel Mamani.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Máximo Panti, informó que su sector sostuvo el jueves un ampliado de presidentes en el que se decidió que retomarán el centro minero en disputa en caso de que los comunarios tomen esa mina, que es parte de la comunidad Choro Grande, ubicado en la segunda sección del municipio de Coripata.

El representante de Choro Grande, Willy Ramiro Quispe, dijo que temen la toma de sus propiedades, por lo que decidieron asumir acciones para evitar que eso suceda. Denunció que los comunarios de Trinidad Pampa tienen armas y dinamita y agregó que su sector también se defenderá con explosivos.

Por su parte, Mamani dijo que “si hasta mañana (hoy) no nos hace caso nuestro Gobierno o los representantes del Estado, determinaremos salir a un bloqueo en el sector de Caranavi en el camino a los Yungas”.

Hoy, en Trinidad Pampa, se realizará un ampliado al que asistirán comunidades aledañas para abordar el tema de los dos asesinatos que se produjeron el 21 de junio a causa del conflicto por la mina de oro.

En la reunión, los comunarios pedirán a las autoridades invitadas que se cierre la mina. “Nosotros no queremos oro, somos productores de coca, vivimos de eso. Queremos entregar al Estado la riqueza de esta población, por eso pedimos a nuestras autoridades que mañana determinen cerrar esta cooperativa o esta concesión para vivir en paz, porque nuestros hijos se están atormentando”, dijo Mamani.

La fiscal que atiende el caso, Roxana Cuba, advirtió que en este ampliado se determinará tomar la mina de Choro Grande y pidió a las autoridades evitar la violencia que se podría producir.

El 21 de junio se realizó una asamblea para tratar de unificar nuevamente a la comunidad, pero los comunarios de El Choro denunciaron que los cuentapropistas habían impedido que se realice el reencuentro y propiciaron el enfrentamiento que dejó dos muertos y varios heridos.

Panti informó que miles de sus afiliados marcharán sobre Choro Grande en caso de que haya una toma y responsabilizaron a Cuba de cualquier desenlace que se pueda registrar.

Gestiones de mineros

Al margen de la determinación de marchar a defender la mina en Choro Grande, los cooperativistas mineros de La Paz remitieron notas a distintas instituciones para evitar que se registre un nuevo enfrentamiento.

Se solicitó al Ministerio de Gobierno que destine efectivos policiales; se pidió a la Fiscalía que se aboque a investigar las muertes y deje a un lado el tema minero por no ser un tema de su competencia; y también se pidió al Gobernador, César Cocarico, que interceda para evitar un nuevo conflicto que podría desencadenarse hoy.

En caso de que esto ocurra, los mineros definirán la próxima semana la forma en que se trasladarán al lugar para retomar la mina.

No comments:

Post a Comment