Monday, July 7, 2014

EL FOFIM FORTALECE A LOS AURÍFEROS PACEÑOS

La entidad desembolsó más de Bs 141 millones a unas 32 empresas que operan en cuatro regiones, la mayoría paceñas dedicadas a la explotación del oro.

Más del 70 por ciento de las coopertivas que solicitaron recursos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para mejorar su producción operan en el departamento de La Paz y la mayoría se dedica a la extracción de oro.

El director general del Fofim, Carlos Escóbar Santillán, informó que se trata de cuentapropistas que no son deudores al Estado y, por tanto, pueden acceder a los recursos para mejorar su producción, cuidar el medio ambiente y formalizar sus operaciones. Explicó que el propósito de las líneas de crédito es que las cooperativas ya no trabajen "arañando la tierra" y que más bien tiendan a mecanizarse con la compra de volquetas, retroexcavadoras, perforadoras y otros, que no solo benefician a los mineros sino a la economía nacional.

Por ejemplo, la Cooperativa Minera Aurífera 16 de Julio operaba con carretillas, palas, pero ahora tiene tres volquetas y otros beneficios que lograron con dos líneas de crédito y una tercera que está en camino

FORTALECE AL COOPERATIVISMO MINERO. El Fofim opera desde hace cinco años, para otorgar créditos a un interés anual que llega al 6%, porque el Gobierno considera que la minería cooperativizada es un sector en constante crecimiento.

Se calcula que en la actualidad hay unas 1.600 afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), distribuidas en todo el país, pero hasta el momento el Fondo de Finamciamiento otorgó créditos a empresas ubicadas enn Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, aunque su titular informó que hay solicitudes para las que trabajan en Santa Cruz y Beni.

La recientemente aprobada Ley de Minería señala que el Fofim es una entidad de fomento al sector cooperativo minero para impulsar su desarrollo.

Escóbar aseguró que el nivel de mora que se registró hasta el momento apenas llega al 0,1%, un nivel menor que el que se observa en la banca. Los requisitos para que las cooperativas accedan a un préstamo obligan a que los cuentapropistas se formalicen, registren sus actividades y cumplan algunos compromisos, como el cuidado del medio ambiente.

En este caso, las empresas que solicitan un crédito deben presentar el certificado de licencia ambiental, además, se realiza un seguimiento permanente para evitar que incumplan las disposiciones gubernamentales.

SEGÚN EL REGISTRO DEL FOFIM, 23 COOPERATIVAS MINERAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ SOLICITARON UN PRÉSTAMO, CINCO PERTENECEN AL DEPARTAMENTO DE ORURO, DOS A POTOSÍ Y DOS A COCHABAMBA, LO QUE HACE UN TOTAL DE 32 UNIDADES PRODUCTIVAS QUE SE BENEFICIARON.

Los créditos se distribuyen en cuatro ámbitos minero metalúrgicos: el primero busca apoyar al sector aurífero de La Paz, Oruro, Potosí y Beni. El segundo propone apoyar al sector no tradicional, que se dedica principalmente a la explotación de piedra caliza y otras que se encuentran entre Cochabamba y Oruro. El tercer ámbito de apoyo es para las cooperativas evaporíticas que producen sal, ulexita y otros. Finalmente, se considera a las empresas tradicionales.

MONTOS QUE OTORGA. Las líneas crediticas van desde 800 mil bolivianos para la compra de equipo y maquinaria, con la presentación de la Declaración Jurada técnica, financiera y legal, además de la documentación de respaldo. También se puede otorgar créditos por 3.5 millones de bolivianos, pero el requisito que se solicita es que se presente el proyecto a diseño final. El interés puede ir desde el 3% anual para la comercialización de minerales y del 6%, para mejora de la producción.

No comments:

Post a Comment