Tuesday, August 19, 2014

Prosigue la explotación ilegal de oro en Arcopongo

El presidente de la Cooperativa Aurífera Ullacaya-Condorini, Telmo Cahuana, denunció que hombres "fuertemente” armados custodian los trabajos de explotación ilegal de oro en la comunidad de Arcopongo, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
"Un grupo de personas custodiado por la denominada Policía Comunal sigue explotando oro de manera ilegal. Ésta es una franca violación a lo dispuesto por las autoridades nacionales que ordenaron la paralización de actividades”, declaró el dirigente, según a la agencia gubernamental ABI.
El representante remarcó que el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mediante una resolución, determinaron la paralización de trámites de nuevas concesiones y toda la actividad minera en esa zona después del conflicto que cobró la vida de tres personas.
Cahuana dijo que en ese enfrentamiento entre cooperativistas y los comunarios de la región quedaron 13 personas detenidas, entre ellos su hijo. Sin embargo, indicó que la investigación no avanza para demostrar la inocencia y que "caigan” los verdaderos responsables.
"Denunciamos que la explotación ilegal de oro se mantiene con una fuerte custodia de hombres fuertemente armados y queremos saber a dónde pertenecen, si a la Policía, a la gobernación de La Paz o los comunarios”, apuntó.
Expresó que paralelamente a la explotación ilegal de oro hay un chaqueo, abusivo, del bosque que afecta al medio ambiente y a la biodiversidad.

No comments:

Post a Comment