Sunday, July 20, 2014

Advierten riesgo de violencia en mina

La fiscal Roxana Cuba advirtió ayer que podrían existir más enfrentamientos y muertes en el marco del conflicto por la mina de oro de Choro Grande en la provincia Nor Yungas, porque unas 40 comunidades de Trinidad Pampa se reunirán el próximo sábado y determinarán tomar el yacimiento. Los mineros, por su parte, aseguran que se defenderán junto a sus familias.

Se pude desatar un conflicto comunario. “Tengo entendido que el día sábado (26 de juli) hay un ampliado general en la localidad de Trinidad Pampa, con los secretarios generales y todas la comunidades, creo que son más de 40, dicen que van a determinar tomar la mina. Las autoridades ya deberían tomar cartas en el asunto porque puede haber más enfrentamientos y más muertes”, declaró Cuba.

El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fedecoman), Julián Chino, aseguró que los socios de esta mina, niños y mujeres resguardan la mina de Choro Grande. Asimismo, responsabilizó a la fiscal si se produce un enfrentamiento.

“Están resguardando, están los niños, las esposas. Incluso han hecho un pacto de unidad entre la central Cotapata y la Central Cumbre Chuquiaguillo (…) Cualquier acontecimiento que se suscitara en la comunidad, los enfrentamientos serán responsabilidad de la fiscal Cuba porque ella está promoviendo”, señaló.

El 21 de junio 2 personas mueren en efrentamientos donde se utilizó armas de fuego. ERBOL

No comments:

Post a Comment