Tuesday, October 27, 2015

SUMAN 8 LOS FALLECIDOS EN LOS YUNGAS Dos muertos en otro capítulo de la Guerra del Oro

Familiares de los cooperativistas de la mina Cruz del Sur denunciaron que hay varios desaparecidos.

Dos nuevas víctimas fatales se sumaron a una larga lista de enfrentamientos que se iniciaron en 2014 en el norte paceño en lo que se denominó la Guerra del Oro. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, oficializó ayer el deceso de dos personas, varios heridos y al menos tres aprehendidos por la disputa de la mina Cruz del Sur.

Los cooperativistas de dicha operación minera denunciaron que comunarios de la localidad Trinidad Pampa, en el municipio yungueño de Coripata, procedieron a expulsarlos con dinamita y armas la madrugada del domingo. El informe del Ministerio de Gobierno señala que 200 efectivos lograron tomar el control del lugar. Datos de la Policía indican que cuatro heridos fueron trasladados a La Paz, en tanto que tres fueron internados en el Hospital Arco Iris y, por la gravedad de las heridas por arma de fuego, uno fue remitido a otro centro médico. Los heridos son: Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza. Agentes de la División de Laboratorio y Homicidios de la FELCC se encuentran en el lugar y se conoce que uno de los fallecidos es Edgar Balmaceda Chuquimia, de 37 años.





NO HAY CONTROL EN EL LUGAR. El año pasado ya se registró una disputa similar en la zona, pero hasta el momento no hay presencia del Estado para pacificar la región.

Los familiares de los cooperativistas denunciaron que las precarias viviendas fueron quemadas y hay varios mineros que lograron huir. Al grito de ¡tiene que haber justicia, que haya justicia!, solicitaron la presencia policial en el lugar y esclarecer los hechos.

Se conoce que tres personas fueron aprehendidas la madrugada de ayer en la tranca de Urujara, quienes fueron trasladados a la sede de Gobierno para la respectiva investigación. En tanto, la dirigencia de la recientemente conformada Federación de Auríferos, Carlos Bellot, solicitó al Gobierno poner freno a este tipo de actitudes que asumen algunos comunarios en emprendimientos mineros que cuentan con el respectivo aval legal.

El dirigente de la Federación de Cooperativistas Auríferos de La Paz, Julián Chino, informó que hay seis mineros desparecidos y varios heridos, por lo que solicitó el inmediato control policial para identificar a los asesinos. Dijo que similar hecho se registró en la región de Tacacoma, donde falleció un efectivo policial.

Pese al desplazamiento de uniformados, la tensión persiste en el lugar y, según la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), hay una mala interpretación de la propiedad del subsuelo por parte de los comunarios del norte paceño.



EL PRIMER CONFLICTO POR EL CONTROL DE LA EXPLOTACIÓN AURÍFERA SE DESATÓ EN ARCOPONGO, PROVINCIA INQUISIVI, lugar donde fallecieron tres personas, luego que cooperativistas mineros de Ullakaya Condorini se enfrentaran, durante cuatro días, con sus similares de la cooperativa Palma Flor. El otro conflicto se desarrolló en la comunidad Choro Grande, donde se enfrentaron comunarios del mismo nombre y El Choro, con el saldo de dos personas fallecidas. Mientras que en agosto de este año, en el municipio de Tacacoma en la Provincia Larecaja, los comunarios del lugar procedieron a retomar la cooperativa aurífera Rosario de Ananea, donde falleció un policía y otros 29 uniformados fueron heridos.

No comments:

Post a Comment