Friday, October 30, 2015

Con mediación del Defensor del Pueblo Comunarios y mineros suscriben acuerdo de paz

Comunarios y cooperativistas mineros del Choro Grande suscribieron ayer un acuerdo, para terminar con el conflicto del control de la mina de oro Cruz del Sur, en Trinidad Pampa, región de El Choro, Nor Yungas, informó el responsable de la Unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza.

“La tranquilidad ha vuelto a la zona y la Policía Nacional ya está en posesión de la mina, (asimismo) una fiscal empezó a realizar el respectivo levantamiento legal de todo lo que ocurrió en la región”, declaró Lanza a la red Erbol.

Los policías lograron tomar el control total de la mina después de que, gracias a las gestiones de la Defensoría del Pueblo y jefes de la institución del orden, los comunarios y cooperativistas lograron suscribir un acuerdo de pacificación en la zona.

Lanza explicó que el primer punto del acuerdo está relacionado a la entrega de la mina (misma que ya fue concretada), por otro lado, se acordó evitar cualquier tipo de enfrentamiento con el fin de que la tranquilidad perdure en el sector.

“También se acordó que se analizará el tema legal de la posesión de la mina, entiendo que hay un arrendamiento y frente a ello también hay una demanda comunitaria, entonces (se resolvió) que en este punto (se instale) una mesa de diálogo para que la solución al problema sea estructural y no tengamos que lamentar repetidamente la pérdida de vidas humanas”, señaló.

Cerca a las 06.00 del pasado domingo, la mina Cruz del Sur del departamento de La Paz fue avasallada. En el hecho se enfrentaron con armas de fuego los comunarios de El Choro y los cooperativistas mineros, dejando tres personas fallecidas.

QUERELLA

Al respecto, Luis Fernando Velasco, abogado de los mineros de Cruz del Sur, indicó que desconocía el acuerdo entre las partes en conflicto, pero a pesar de ello sostuvo que la investigación continuará, porque una comisión de fiscales se encuentra en el lugar.

“Las muertes de los tres mineros no se negocia, los autores tienen que pagar por los delitos de asesinatos, homicidios y robos agravados”, afirmó.

Producto de la toma violenta de la mina Cruz del Sur, perdieron la vida Aurelio Mamani, Édgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18), los heridos Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza fueron trasladados para su atención al hospital Arco Iris.

El hecho ocurrió a las 06.00 del domingo pasado, la mina Cruz del Sur está ubicada en la comunidad del Choro, de Nor Yungas del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment