Friday, October 30, 2015

Pobladores de Chuquiña piden agilizar sentencia contra Inti Raymi

Los pobladores de Chuquiña ayer protagonizaron una marcha de protesta pidiendo que se agilice la sentencia contra la empresa Inti Raymi por contaminación, tras el proceso de auditoría ambiental que realizó la Gobernación, en la cual se identificó que no se cumplió con el plan de mitigación.

Reclamaron a las autoridades judiciales que puedan agilizar este proceso y sancionen a la empresa que contamino de gran manera los suelos y aguas subterráneas de la comunidad.

El secretario de actas de la sub central campesina, Marcial Jara Pinto mencionó que tras la auditoría ambiental que hizo la Gobernación donde se verificó el alto grado de contaminación provocado por Inti Raymi, las autoridades judiciales ya deberían emitir una sentencia porque se tiene toda la documentación.

Indicó que se debería iniciar un proceso a los fiscales encargados por incumplimiento de deberes que a la fecha después de dos años que se denunció e inició la auditoría no se emite sentencia.

Señaló que la denuncia se hizo el 2013, y hasta la fecha se dilata el proceso, dejando sin ningún castigo a la empresa que actualmente se encuentra en proceso de cierre y dejará todos los efectos negativos.

Explicó que la auditoría realizada por la Gobernación señala que la empresa contaminó y no cumplió con sus planes de remediación, ni mitigación.

Sostuvo que si este caso no se resuelve en un corto tiempo asumirán otras medidas de presión, porque las tierras están totalmente contaminadas, además manifestó que se inicia un proceso para que Inti Raymi revierta las tierras a las comunidades, puesto que como anunció se encuentra en etapa de cierre.

El dirigente aseveró que en vez que se agilice la sentencia en contra de la empresa que contaminó durante varios años, Inti Raymi presentó una denuncia en contra los comunarios por amenazas.

"Lo único que pedimos es que se cumpla la Ley, como establece los delitos ambientales no prescriben y deben ser sancionados" agregó.

No comments:

Post a Comment