Monday, October 26, 2015

Asalto a mina de oro deja como saldo un muerto

El asalto de la cooperativa Cruz del Sur se produjo en la madrugad del domingo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Julián Chino Bautista, denunció que un campamento de la cooperativa aurífera Cruz del Sur Minas Kollo, ubicado en el municipio de Coripata, en los Yungas, fue invadido violentamente por comunarios de la zona. También informó sobre el posible deceso de un cooperativista.

"Esta mañana (ayer) a las 6.00 (de la mañana) nuestra cooperativa aurífera Cruz del Sur Minas Kollo Limitada ha sufrido un avasallamiento (invasión) por parte de comunarios de Trinidad Pampa, juntamente aliados con sicarios de la comunidad Milipaya que está constituida en provincia Larecaja que ni siquiera es del sector", denunció en rueda de prensa.

La zona ubicada en una estribación cordillerana tiene fuerte vocación aurífera.



FALLECIDO Y HERIDOS. En la conferencia de prensa, el dirigente minero cooperativista informó que en la toma violenta del campamento aurífero causó la muerte de un cooperativista, que no identificó, por comunarios y sicarios que subieron, desde el poblado de Trinidad Pampa, al socavón durante la noche.

También, enfatizó, el asalto denunciado dejó desaparecidos, además de heridos de los que sí sentó evidencias.

"Tomaron la mina a las 6 de la mañana con armas de fuego, con metralleta, se habla de un fallecido pero no tenemos el nombre, hay varios heridos y uno que ha llegado al Hospital Arco Iris que se llama Ronald Apaza Acuña", precisó.



AUTORIDAD MINERA. Por su parte el director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Wilfredo Limache, manifestó que se realiza levantamiento de la información del supuesto ataque. "Efectivamente estamos en la fase de levantamiento de información, para coordinar con las autoridades del sector y autoridades policiales, se habla de asesinatos entonces tendremos que remitir esto al Ministerio Público", declaró.

Aseguró que los avasalladores realizan una mala interpretación del concepto Tierra y Territorio puesto que el subsuelo es propiedad del Estado y las cooperativas mineras pagan regalías por ello.

"Las comunidades están avasallando haciendo una mala interpretación de lo que es Tierra y Territorio (...) ellos piensan que son propietarios del subsuelo y el subsuelo es propiedad del Estado. Pienso que es un tema que hay que discutirlo a alto nivel", afirmó.



LA COOPERATIVA CRUZ DEL SUR Y TRINIDAD PAMPA, DE LA PROVINCIA NOR YUNGAS, MANTIENEN UN LARGO CONFLICTO. YA SE PRODUJERON AGRESIONES Y MUERTES EL 21 DE JUNIO DE 2014.



No comments:

Post a Comment