Wednesday, October 28, 2015

Envían más policías al norte de La Paz

Los comunarios dicen que la tensión se mantiene desde hace siete años. Hay filmaciones de celulares que muestran viviendas incendiadas, vidrios rotos y vehículos de cooperativistas que fueron botados.

El Gobierno decidió reforzar la presencia policial en el norte paceño, donde el fin de semana se enfrentaron cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de El Choro con el saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que desplegaron más de 300 efectivos y que se mantendrán en el lugar hasta pacificar la zona. Sin embargo, los mineros denunciaron que hubo nuevos enfrentamientos ayer en la mañana y que una persona habría fallecido, situación que fue negada por las autoridades policiales.



PERSISTE LA TENSIÓN EN EL LUGAR. Un socio de la cooperativa Cruz del Sur informó a este medio que recién ayer en la tarde los efectivos policiales tomaron el control del lugar y aguardaban la presencia del Defensor del Pueblo para que puedan movilizarse, después que los comunarios los obligaron a huir al monte por su seguridad.

En comunicación con la red Erbol, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, Julián Chino, dijo que la tensión persiste en el lugar y que no lograron ingresar a la mina para realizar la inspección, debido a que se escuchaban disparos de armas en los cerros.

Las imágenes que fueron registradas con celulares mostraron ayer algunas casas con vidrios rotos, vehículos quemados y otros abandonados. Los cooperativistas aseguran que fueron invadidos por comunarios de El Choro, quienes se encontraban armados la madrugada del domingo, aunque los mismos denunciaron que fueron los mineros los que en 2009 ocasionaron la muerte de algunos comunarios.



LOS COMUNARIOS DEL LUGAR DENUNCIARON QUE LOS MINEROS COOPERATIVISTAS SON LOS RESPONSABLES de la disputa por el control de la zona aurífera. Señalaron que en el transcurso de los próximos días podrían definir el inicio de algunas medidas de presión, como el bloqueo de caminos, además de otras acciones para demandar la pacificación y que se puedan esclarecer los hechos.





300 efectivos policiales se encuentran en el lugar del conflicto para pacificar la zona e iniciar las investigaciones.





UN PROBLEMA PERSISTENTE

El precio elevado del oro generó una disputa entre comunarios y cooperativistas, aunque también hubo peleas entre los mineros en el norte del departamento de La Paz, con el saldo de al menos ocho víctimas fatales y varios heridos que se registran en casi un año.



LA DISPUTA DEL ORO

> Uno de los primeros conflictos fatales se registró en Arcopongo, en la provincia Inquisivi, entre cooperativistas de Palma Flor y de Ullakaya Condorini, con el saldo de tres víctima fatales.



> El segundo hecho se registró en el mismo lugar donde el fin de semana hubo enfrentamientos, entre cooperativistas de Choro Grande y el Choro con dos víctimas fatales.



CONFLICTO ANUNCIADO

Pese a que ya se registraron varios enfrentamientos en la comunidad Choro Grande, Provincia Nor Yungas, el Gobierno no logró tomar el control del lugar y el fin de semana se registró un nuevo conflicto.



MUERTOS

> El domingo, supuestos comunarios de El Choro invadieron la mina de los cooperativistas Cruz del Sur con armas de fuego.

> Las víctimas fatales son Édgar Balmaceda Chuquimia y Edwin Mamami Mamani.

> Hay detención preventiva en el penal de San Pedro de Manuel Mendoza por ser supuesto implicado.



No comments:

Post a Comment