Sunday, October 25, 2015

Denuncian que avasallamiento dejó un muerto y heridos en Nor Yungas

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz denunció que esta mañana comunarios de Trinidad Pampa, en la provincia de Nor Yungas, avasallaron violentamente terrenos de la Cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande, mataron a una persona y dejaron al menos tres heridos.

"La Cooperativa Cruz del Sur, esta mañana a las seis (de la mañana), fue sorprendida por Trinidad Pampa. Tomaron la mina con arma de fuego, dispararon a los cooperativistas. Hay desaparecidos, un muerto, hay tres heridos”, afirmó el presidente de Fencoman, Julián Chino.

La cooperativa Cruz del Sur y Trinidad Pampa, de la provincia Nor Yungas, mantienen un largo conflicto en cuyo marco ya se produjeron agresiones y muertes. El 21 de junio de 2014, dos personas murieron a bala y se acusó a cooperativistas de perpetrar este hecho.
Chino indicó que, desde aquellos incidentes, Cruz del Sur mantuvo sus tareas de explotación en esa mina. "Estaban trabajando legalmente hasta la fecha, pero sorpresivamente han tenido este avasallamiento sorpresa”, lamentó.

Explicó que, al momento del ataque, sólo estaban trabajando en la mina las personas que hacen el turno de la noche.

Entre los heridos están: Vladimir Apaza, quien está en el hospital de Coroico, y Ronald Apaza. Aún no se conoce el nombre del fallecido, según el dirigente.

Chino advirtió que al momento los comunarios están amenazando con hacer explotar la maquinaria de la cooperativa.

No comments:

Post a Comment