Saturday, September 19, 2015

Video El documental Las Rutas del Oro muestra el contrabando de ese metal desde Bolivia



Ya es público el documental “Las Rutas del Oro”, que muestra las actividades que desarrolla la minería ilegal en la amazonía de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. El material de investigación menciona al diario La Razón, que en 2012 publicó un amplio reportaje sobre el contrabando de oro en Bolivia.

Los autores del video son los periodistas peruanos Audrey Córdova y Oscar Castilla, quienes en mayo de este año entrevistaron al periodista Jorge Quispe, quien compartió la información de su investigación publicada en Informe La Razón y que sirvió para que los investigadores luego filmen la feria de Chejempampa, en Pelechuco, desde donde salen los viernes miles de pepitas de oro.

El documental trata de revelar además quiénes están detrás de la destructiva fiebre del oro ilegal en Sudamérica. El documental peruano se hizo posible tras una alianza entre OjoPúblico, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Buscamos contar las historias sobre las diferentes realidades de la extracción de oro en la Amazonía y descubrir las rutas del metal hasta las principales refinerías de Europa, Estados Unidos y Asia”, dijo desde Lima, Perú, la periodista Córdova.

En Bolivia, los dos comunicadores se reunieron además con expertos del CEDIB (Centro de Documentación e Información de Bolivia). El proyecto busca entender las rutas del oro y denunciar sus impactos ambientales y sociales. La dirección de la página web para ver el documental en su integridad es www.lasrutasdeloro.com

No comments:

Post a Comment