Saturday, September 19, 2015

La minería ilegal destruye una zona biodiversa

La fiebre del oro arrasa uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Los indígenas son los más afectados por la explotación ilegal.

Las Rutas del Oro es el primer documental que muestra los caminos que sigue el comercio ilegal de este mineral en la Amazonía de Perú, Bolivia y Brasil. Recientemente se desarrolló un operativo conjunto entre las instituciones bolivianas y peruanas, que permitió comprobar, una vez más, cómo se destruye uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

El documental empieza con una vista panorámica, desde una avioneta, sobre las grandes manchas amarillas que deja la explotación ilegal de oro en la Amazonía de los tres países, y que, pese a los esfuerzos, no lograron frenar.

El pasado martes se realizó dicho operativo conjunto, que ya había sido comprometido en junio entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, quienes anunciaron que ambos países trabajarán una política bilateral de integración con miras a solucionar problemas conjuntos en la zona fronteriza, como la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas.

En dicho operativo se logró incautar 21 campamentos flotantes así como material, maquinaria y otros instrumentos que fueron utilizados para esta actividad ilícita. Según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, la operación fue organizada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández, en coordinación con autoridades y funcionarios bolivianos.



INFORME CONJUNTO. El director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco, informó que lograron interceptar 18 dragas que realizaban trabajos de explotación ilegal de oro, durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y la Gobernación de Pando. Soruco informó que, de manera simultánea al operativo, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú, realizó un despliegue similar por la parte del río que corresponde a su territorio, con el objetivo de evitar la fuga, por la frontera, de las personas que cometían el delito. Una vez concluidos los operativos, las delegaciones de ambos países se reunieron en el puerto de vigilancia fronterizo 'Pardo', para intercambiar los resultados obtenidos y comprometerse a continuar con ese tipo de acciones. El director de la ANH, Gary Medrano, dijo que el operativo fue exitoso con el sistema informático B-Sisa, cuya aplicación puede identificar lugares donde hay consumo sospechoso de diésel o gasolina.



LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO EN LA AMAZONÍA SE SUMA AL NARCOTRÁFICO, aunque algunos informes de 2010 señalaban que el dinero que movió el primero superó la cifra del que se generó por narcotráfico. El presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis del Perú, Wrays Pérez Ramírez, informó que son cerca de 70.000 los indígenas que ancestralmente se encuentran asentados en estas zonas y que están siendo afectados por las actividades de extracción ilegal de oro, pese a los diversos operativos que se realizaron hasta el momento en dicho lugar.

El alcalde distrital de Cojata, de la provincia de Huancané, Puno-Perú, Alfonso Ojeda, aseguró que la contaminación ambiental generada por la minería ilegal en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia afecta desde los hitos 7 al 19.



18 dragas realizaban trabajos de explotación ilegal de oro que fueron fueron interceptadas por la AJAM.

No comments:

Post a Comment